Alfredo Guillermo Torres, director del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Cuautitlán Izcalli, ofreció una ponencia en el marco del 1er. Encuentro Multidisciplinario de Estudios Sobre la Ciudad, que se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en la que resaltó los trabajos gestionados en la presente administración y la importancia de tener una visión innovadora para la planeación del sector público.

Destacó que gracias al Sistema Nacional de Planeación Democrática Izcalli ha participado en el proceso de proyección democrática, en los términos establecidos por las leyes, para la formulación de planes y programas municipales, con el objetivo de coordinar e instrumentar el Plan de Desarrollo Municipal, promoviendo la participación de la sociedad civil organizada.

“Gracias a estas labores de planeación, los beneficiados han sido los habitantes del municipio, tanto los transeúntes como los automovilistas. El IMPLAN creó un micrositio con la finalidad de lograr un intercambio de experiencias. La dirección implanizcalli.gob.mx, que está vinculada a la página web del Ayuntamiento, ya tiene un registro de 177,139 visitas durante esta gestión, en donde se puede consultar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, el Primer Informe de Gobierno, el Informe Anual de Ejecución 2016 del Plan del Desarrollo Municipal 2016-2018, el Cuaderno Estadístico Municipal 2016, el Perfil Histórico del Municipio de Cuautitlán Izcalli, entre otros proyectos y eventos realizados”, expuso Alfredo Torres.

Comentó que se manejan redes sociales del organismo en Twitter y Facebook bajo el nombre @implan_izcalli, mediante las cuales se ha mantenido un contacto directo con la ciudadanía de manera dinámica destacando la difusión del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, así como del Cuaderno Estadístico Municipal 2016, el Servicio de Información Cartográfica y Sociodemográfica del municipio y la ubicación geográfica de los 13 pueblos en el Sistema de Información Geográfica Municipal, además de diversas infografías correspondientes al instituto.

“Gracias a internet, se ha logrado la interacción con otros Institutos Municipales de Planeación nacionales e internacionales, así como ciudadanos afines a temas de planeación. El IMPLAN ha realizado además una Unidad de Investigación Estratégica que es muy importante para la difusión de boletines, gestión de proyectos y convenios de colaboración”, dijo el director del IMPLAN.

Alfredo Torres agradeció el espacio brindado en el encuentro, ya que es gratificante exponer los casos de éxito del gobierno de Cuautitlán Izcalli, un municipio joven que cuenta con 44 años de existencia y fue el primer intento de una Planeación Urbana Regional del siglo pasado.

“Son aproximadamente 63 institutos municipales en el país que han venido a revolucionar y establecer iniciativas en materia de planeación sustentable, es por eso que Cuautitlán Izcalli quiere decir tu casa entre los árboles; la meta final es beneficiar a la población. El IMPLAN de Cuautitlán Izcalli se distingue por ser el único del Estado en el que se rompen paradigmas y el único que tiene una guía de información para una correcta planeación estratégica”, finalizó Alfredo Torres.

Alfredo Torres agregó que el Convenio de colaboración con la UNAM, ha logrado la vinculación de la Universidad, Gobierno Municipal y Sociedad Civil.