Los organizadores del premio internacional Giuseppe Sciacca, que se entregó en El Vaticano, retiraron de su lista de galardonados al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sin ofrecer explicaciones.

Hasta el pasado jueves, todos los comunicados oficiales incluían el reconocimiento a Mancera en la categoría “Premio especial jurado por las actividades institucionales”, atribuido por el programa de su gobierno “El médico en tu casa”.

La premiación se llevó a cabo la tarde del sábado en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, y en la misma se esperaba la presencia del secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, en representación de Mancera.

Finalmente, el funcionario nunca llegó y la ceremonia transcurrió con normalidad, sin hacer referencia al galardón omitido.

En el acto fueron reconocidos otros mexicanos: el actor Mauricio Kuri y la científica Daphne Sánchez Maes.

La oficina de prensa del premio Sciacca precisó que “no existe una versión oficial” sobre la decisión de retirar el galardón a Mancera, aunque trascendió que el jurado decidió cancelarlo en las últimas horas, “por problemas institucionales y de oportunidad”.