El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la revisión y evaluación de los monumentos históricos que ostenta Cuautitlán Izcalli tras posibles afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

La directora general de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, detalló que el pasado 22 de octubre iniciaron los trabajos de verificación por parte de personal del INAH en el pueblo de Santiago Tepalcapa, donde por detalles de la arquitectura se cree que su templo corresponde al siglo XVI, al igual que su cruz atrial.

“Tras el tema de los sismos, el INAH va a empezar con algunas de las iglesias que vecinos reportaron con daños, como por el seguimiento que les ha dado el área de Cultura, integrada en la Dirección general de Desarrollo Humano”.

Entre los templos a observar, agregó, se encuentran los de San Francisco Tepojaco,  San Martín Tepetlixpan y San Mateo Ixtacalco, además que también serán revisados los bienes, muebles e inmuebles que ya se encuentran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de un proceso de monitoreo obligado.

“Se observará su estado y si existe algún tipo de daño, si es por deterioro natural por el paso del tiempo, a consecuencia del sismo o descuido”.

“Especialistas del INAH  empezaron el 22 de octubre y posterior a la revisión nos entregarán un dictamen que indicará si el sitio tiene o no  un proceso de restauración que correrá por cuenta del Instituto. Asimismo, de manera paralela trabajaremos con el INAH de las observaciones que realicen para el cuidado”.

Arlene Ramírez señaló que en próximas fechas se prevé que expertos del INAH impartan una plática de conservación del patrimonio con los pobladores de los lugares donde se resguardan bienes, muebles e inmuebles históricos para que conozcan la manera de contribuir en su cuidado y lo que implica el que no se le dé importancia.

Destacó que en 44 años de existencia del municipio, ninguna administración había tenido relación cercana con el INAH, “pero para el Alcalde Víctor Estrada es muy importante reconocer y conservar el patrimonio histórico cultural de Izcalli y lograr con el tiempo la conformación del Proyecto del Corredor Turístico Cultural en la demarcación”.