Para concretar su firme compromiso en materia de ecología, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, a través de la participación de sus distintos departamentos, ha desarrollado estrategias como talleres, cursos y programas, entre otras medidas, con más de 13,500 alumnos, en aras de inculcarles a temprana edad los beneficios de cuidar y tener responsabilidad sobre la naturaleza.

En este marco, por ejemplo, durante este año se han reforestado diversas áreas municipales con 10,500 árboles a través del programa permanente “Adopta un árbol”; se han visitado 157 instituciones de todos los niveles educativos; y elaborado más de 25 talleres atendiendo a 885 personas que están comprometidas en el cuidado del planeta.

Los servicios de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, tratamiento de aguas negras, recolección y disposición de residuos, son los desafíos ambientales de la autoridad municipal y constituyen la principal responsabilidad de generar una buena calidad de vida para los habitantes.

El Alcalde, Víctor Estrada, trabaja para dar a la ciudadanía servicios de calidad que no afecten el medio ambiente, por ello el 98.73% de los izcallenses disponen de drenaje para el desalojo de aguas residuales; 99.52% tiene abastecimiento de agua potable del cual 97.16% es mediante infraestructura hidráulica con la que cuenta el municipio y el 2.36% se cubre por medio de acarreo, de acuerdo con información proporcionada por Operagua Izcalli.

Importante destacar que si estos servicios no se atendieran de manera oportuna, técnicamente la población sufriría, se deterioraría gravemente el medio ambiente y disminuiría la calidad de vida de la comunidad.

Se está cambiando el paradigma del gobierno local, al implementar estrategias que preserven la ecología en Izcalli. Entre los desafíos que ha enfrentado la actual administración, se encuentra la eficiente recolección y disposición de los desechos sólidos, es decir, la basura.

Hasta el mes de octubre de este año se han recolectado 141,986 toneladas cubriendo pueblos, colonias urbanas, fraccionamientos urbanos, parques industriales, Unidades en Condominio, Ejidos, Fraccionamientos Industriales, parques, mercados, tianguis y  panteones.

La Dirección de Medio Ambiente pretende generar una cultura ecológica que es necesaria para disminuir la producción de basura o separarla previamente, revirtiendo daños que hemos hecho al medio ambiente y a la biodiversidad, mejorándolos y preservándolos para las generaciones futuras.