El Canciller Luis Videgaray Caso aseguró que en caso de no llegar a un arreglo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el mundo debe saber que México y Estados Unidos seguirán haciendo comercio bajo las reglas que impone la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En entrevista a bordo del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, Videgaray reconoció que México se presentará a la mesa programada en la capital del país con la mira puesta en la renegociación de un acuerdo renovado y que convenga a las partes, pero la relación comercial no depende del TLCAN.

Además, subrayó que este proceso en nada tiene que ver con el cambio de gobierno en México. “No debe de ser este momento una distracción la actividad política, no debe de ser motivo y pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo y no solamente con Norteamérica”.

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que “aún sin TLC seguiría habiendo un comercio muy importante entre México y Estados Unidos. De hecho, más de la mitad del comercio que existe entre los dos países ocurre fuera del TLC y ocurre con las reglas de la OMC y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado aún sin TLC son francamente bajos”.

“Difícilmente impidieran que dejara de haber comercio, por supuesto es México tener un TLCAN, particularmente un TLCAN renovado y modernizado que convenga a las partes. Pero en el caso, de que no fuera sobre una renegociación del TLC el comercio entre México y Estados Unidos va a continuar y esto es algo importante transmitir a nuestros socios comerciales”, expresó.

Dejó claro que “México acude a este mesa con seriedad, de manera constructiva y queriendo llegar a un acuerdo”, pero pidió estar preparados para que haya o no haya acuerdo y dejo claro que “México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN”.

Sobre la participación del presidente de Estados Unidos, Doland Trump, en APEC, el secretario de Relaciones Exteriores pidió escuchar su postura sobre el libre comercio, además que su presencia “le da una relevancia muy especial a esta discusión en un momento en el que se alzan voces en distintas regiones del mundo en contra del libre comercio, promoviendo posturas más proteccionistas y de mayor restricción comercial”.