Oliver, inicio su vida laboral muy joven, primero en el negocio de su papá como comerciante y luego como empleado de diferentes empresas; no tiene familia, pero cree que ha llegado a la etapa de disfrutar realmente de todos esos años de esfuerzo y trabajo. A sus 65 años, le encanta ir a trabajar y sentirse útil, pero también siempre ha considerado la posibilidad de poder viajar y disfrutar de su tipo sin ningún tipo de presión. En sus viernes de dominó, platico con su amigo Hugo sobre la diferencia entre la jubilación y la pensión y es que, aunque ambos se refieren a una prestación económica en realidad tienen significado diferente.

La jubilación, es exactamente el punto donde esta Oliver, que llego a su fin en su etapa laboral y puede darse por años de servicio, incapacidad o vejez y con ella viene el derecho a una pensión, que es precisamente la prestación económica de los asalariados al momento de jubilarse. Y en México existen dos maneras de poder obtener un pago de pensión, a través de la Renta Vitalicia y del Retiro Programado.

En la Renta Vitalicia contratas una aseguradora que te brinda una renta vitalicia, es decir el trabajador adquiere una pensión mensual vitalicia fija ajustada anualmente a la inflación. En este supuesto no importara cuantos años de vida tenga Oliver, se le garantiza el pago de su mensualidad predeterminada. Las aseguradoras absorben el riesgo de longevidad a cambio de la prima económica y es importante mencionar que bajo este esquema los recursos no se pueden heredar.

Mientras que el retiro programado te permite seguir manteniendo la administración de tus recursos, ya que permanecen en tu afore y contrario a la renta vitalicia en este caso es la administradora de tu afore quien te paga la pensión ahorrada. La afore realiza un cálculo para determinar el monto de tu pensión y la base sobre la cual se realiza este cálculo es sobre el fondo ahorrado. Con el retiro programado si se pueden heredar los recursos remanentes.

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez