Toluca, Edomex.- La educación vista como una inversión y no como un gasto, fue el eje principal de los trabajos de la XXXV Reunión Regional Centro- Sur, ejercicio en el que participan diferentes universidades del país, y en especial la UAEMex como sede del encuentro. Consideran el gasto en educación superior debería de ser mayor.

Alrededor de 44 universidades fueron convocadas a este encuentro en el que coincidieron la educación es la mejor inversión que pudiera haber al garantizar una sociedad más democrática y justa en aras del desarrollo económico, tecnológico, industrial y cultural.

Las universidades, todas miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), manejaron este año una agenda en aras de proyección del presupuesto 2018 para estas casas de estudio, coloquios en materia de derechos humanos, ingreso económico y la agenda 2030, esta última homologada con intereses de la ONU.

“Las instituciones de educación superior tienen un fuerte compromiso con su educación y su entorno”, recordó José Aguirre Vázquez, director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIE, quien destacó la labor de la comunidad universitaria en el sismo del pasado 19 de septiembre.

Señaló que la participación en evaluación de riesgos fue clave durante la atención de la contingencia, además de las brigadas orquestadas que brindaron la posibilidad de dar víveres y apoyo a los damnificados de los diferentes estados, y agregó, es parte del desarrollo de los universitarios.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca señaló que la UAEMex se comprometerá a trabajar en colaboración con todos estos espacios académicos, esfuerzos enfocados en la construcción de universidades más competitivas.