Toluca, Estado de México.- El Club Deportivo Toluca entregó al Gobierno del Estado de México un balón rosa como parte de las acciones de promoción de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con esta campaña, promovida por diversos equipos de fútbol, se busca crear conciencia entre las mujeres para prevenir, detectar y tratar a tiempo este padecimiento.

El balón rosa fue entregado por Valentín Diez, presidente del Club Deportivo Toluca, a Gabriel O’ Shea, secretario de Salud estatal, esto en el medio tiempo del encuentro entre el Toluca y los Lobos BUAP, realizado en el estadio Nemesio Diez, donde Gabriel O´Shea destacó que de manera permanente se realizan acciones de promoción para que las mujeres adopten la autoexploración como parte de su vida cotidiana e identifiquen esta enfermedad a tiempo.

Mencionó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que a partir de los 20 años aprendan la técnica para revisar sus senos mensualmente, que acudan al centro de salud más cercano para que les realicen la exploración clínica y a partir de los 40 años, si el médico lo determina, se efectúen una mastografía.

Gabriel O´Shea dijo que la Secretaría de Salud mexiquense cuenta con siete mastógrafos fijos en clínicas y hospitales, entre las que destacan las Unidades Médicas Especializadas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), que se ubican en Huixquilucan, Cuautitlán y Toluca; además de 17 unidades móviles. Resaltó que con el apoyo de este equipo y de personal calificado, en promedio al año se realizan 150 mil mastografías y gracias a la respuesta de las mujeres en 2016 las muertes por este padecimiento disminuyeron 24 por ciento, pero la meta es abatir estas estadísticas. Si se requiere realizar un examen de mastografía, ultrasonido u orientación en general sobre salud, llamar al 01 800 249 9000.