En 2018, el PRI le ganará al populismo autoritarismo, al frente “sin pies ni cabeza” y a la “feria” de candidatos sin partido, advirtió el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Durante la XL Sesión del Consejo Político Nacional, el tricolor aprobó la política de alianzas con partidos afines a su ideología y autorizó al líder nacional a establecer acuerdos con otras fuerzas políticas de cara a los próximos comicios.

El político michoacano puntualizó que así como lo demostraron en los pasados procesos electorales locales, en los que destacó el caso Coahuila, pues aseguró que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anticipan un triunfo “indiscutible y no negociable”, en 2018 buscarán ganar en todos los comicios.

En su discurso ante los cientos de consejeros que participaron en la sesión en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional, resaltó que el PRI está más fuerte que nunca, por lo que está preparado para ganarle a todos sus contrincantes.

“Los priistas estamos unidos y más fuertes que nunca, por eso le vamos a ganar al populismo autoritario, le ganaremos al frente sin pies ni cabeza y a la feria de los candidatos sin partido”, subrayó.

Ochoa Reza reconoció que existe una sociedad desencantada con los partidos que le exige redoblar el paso y actuar con honestidad, legalidad y decencia, por lo que aseguró que el tricolor aceptará el reto y postulará a los mejores candidatos.

Al inicio de la sesión, los priistas guardaron un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en los sismos registrados en septiembre y posteriormente Ochoa Reza recordó que el PRI supo responder a la exigencia social para atender la emergencia al renunciar al 100 por ciento de su financiamiento público para el cierre del año.

Reconoció que esa misma actitud también la compartieron otras fuerzas políticas como el Partido Verde, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, pero reprochó que ni el PAN, ni el PRD, ni Morena se hayan decidido a actuar: “El apego al dineo público, el apego de (Ricardo) Anaya, (Alejandra) Barrales y (Andrés Manuel) López Obrador al dinero debería de darles vergüenza”, enfatizó.

El dirigente del tricolor destacó la labor de los sectores y de los gobernadores del PRI, especialmente resaltó el trabajo de Rubén Moreira, y convocó a los consejeros políticos a salir a sus espacios de actividad en todo el país a promover la participación y la inclusión de los militantes y simpatizantes, pues remarcó que “ha llegado el tiempo de hacer mucha política”.

En la sesión, se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Política Permanente, la cual encabezan el presidente Enrique Peña Nieto, el propio Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, a la que también se incorporaron los gobernadores Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo y Rubén Moreira, así como la exmandataria yucateca Dulce María Sauri; el exlíder nacional, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín; los líderes de sectores Arturo Zamora, Carlos Aceves del Olmo y Rubén Escajeda, y el líder mexiquense del tricolor, Ernesto Nemer, entre otros.

Además, se sumaron nuevos consejeros políticos, entre los que se incluye a los líderes sindicales Joel Ayala y Carlos Romero Deschamps, los legisladores Enrique Burgos, Carolina Viggiano, Oswaldo Cházaro, Heriberto Galindo, Pablo Gamboa Miner, Ismael Hernández, Lilia Merodio, Baltazar Hinojosa, Yulma Rocha y Héctor Yunes Landa.

Otros personajes que se incorporaron a los órganos de partidos son Mercedes del Carmen Guillén, Héctor Gutiérrez de la Garza, Enrique Jackson, Fidel Kuri Grajales, José Ramón Martell, Esthela Ponce y María Esther Sherman.