• Enrique Bátiz Campbell, director general de la OSEM recibe la Presea Cervantina.
  • 386 artistas mexiquenses de primera talla engalanan el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, México.- El Gobierno del Estado de México trabaja para que a través del arte y el deporte se logre transformar paradigmas, valores y formas de vida, generando una convivencia armónica y pacífica entre los mexiquenses, afirmó Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México.

Al asistir en representación del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, a la inauguración del Festival Internacional Cervantino, González Salas reiteró el firme compromiso del gobierno mexiquense en el impulso a las artes como elemento fundamental del crecimiento humano.

Durante la ceremonia de inicio de la 45 edición de uno de los festivales culturales más importantes del mundo, la Secretaria de Cultura agradeció en nombre del Gobernador Del Mazo, a las y los guanajuatenses y a los organizadores de la “Fiesta del Espíritu”, el reconocimiento al Estado de México por ser invitado a este magno evento, honor que comparte con el país invitado, Francia.

El Estado de México participa con 386 artistas que son una muestra de la belleza del Estado de México, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Mexiquense, el Ballet Folclórico, el organista Víctor Urban y la cantante Eugenia León, entre otros.

Cabe destacar que este año, Enrique Bátiz Campbell, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, recibió la Presea Cervantina, como reconocimiento a su trayectoria y aportación a las artes de México y el mundo.

La titular de la Secretaría de Cultura subrayó que uno de los ejes del Festival Internacional Cervantino es la revolución social, y que su celebración ayuda a recordar que naciones como Francia, Rusia y México no habrían logrado los objetivos trazados sin los sectores de la cultura, pues ha sido a través de ella que germinan y evolucionan el desarrollo, el progreso y el bienestar de los pueblos.

En la inauguración estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, autoridades de Guanajuato y organizadores del Festival Internacional Cervantino, quienes dieron la bienvenida al Estado de México.