El PAN está en crisis, no hay otro diagnóstico político en este momento, la renuncia de Margarita Zavala al partido agudizó la división interna. Además de que los escándalos del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya y su familia; la fractura en la bancada panista en el Senado y la guerra con el PRI en el Congreso, también debilitan al PAN rumbo a las elecciones de 2018. A esto se suma la insistencia de Anaya Cortés para conformar el Frente Ciudadano por México con el PRD y Movimiento Ciudadano, lo cual fue otro factor de ruptura en el panismo.

Zavala vs. Anaya

La ex primera dama, Margarita Zavala, culpó directamente al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de su renuncia al partido, luego de que este se negara a definir el método para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República.

Una hora antes de la renuncia de Margarita, Ricardo Anaya publicó un video y mensajes en sus redes sociales en los que le pedía que reconsiderara su decisión, que dialogaran y ella respondió: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad”.

Aquí hay dos lecturas, la primera es:

Que Anaya apostó por retrasar el método de selección del candidato presidencial para dejar a Zavala sin posibilidades en la contienda, pues se le estaba agotando el tiempo para registrarse como independiente. Sin oportunidad de ser independiente, Anaya tampoco le daría oportunidad de ser candidata del Frente Ciudadano por México, que integró con el PRD y Movimiento Ciudadano, esa plataforma la había construido para él, pese a que sigue sin admitir públicamente sus aspiraciones presidenciales para 2018.

El argumento del grupo de Anaya era que no existían condiciones para realizar una elección abierta a la ciudadanía, porque el PRI podría contaminar el proceso. La realidad es que una consulta abierta beneficiaba a Margarita, quien es puntera en las encuestas, y lo perjudicaba a él.

Zavala y Anaya dialogan sobre el proceso interno del PAN rumbo a 2018

-La otra lectura, es que anticipando el plan de Anaya, Margarita empezó a ejercer presión mediática para golpear al dirigente panista, así en la opinión pública la percepción sería que él sometió al partido a sus intereses, que lo manipuló hasta que lo fracturó.

“Yo solo quería la certeza del método para definir al candidato presidencial… Ricardo Anaya me dijo muy claro: ‘no va a haber proceso interno en el PAN porque hay Frente’… Comprendí que él se quedaría con la candidatura y yo tenía que buscar otra ruta”, dijo Zavala el día que salió de Acción Nacional, el partido donde militó por 33 años.

¿Cuántos panistas se podría llevar Margarita? Hasta el momento solo uno, se trata del exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, afín al grupo de Zavala y su esposo Felipe Calderón, quien ya entregó su carta renuncia a la dirigencia nacional del PAN. Por su parte, el expresidente de México emprendió una guerra en redes sociales contra Anaya Cortés, lo acusó de usar los recursos del partido para promover su imagen en internet. Además de que cinco exgobernadores panistas le manifestaron su apoyo a Zavala Gómez del Campo.