De Diego Rivera a Clemente Orozco y Alfaro Squeiros. Por primera vez  las obras de los tres grandes muralistas mexicanos que en el siglo XX enseñaron al mundo el arte de los murales, serán presentadas en Europa, en la ciudad italiana de Bolonia del 19 de octubre proximo al 18 de febrero de 2018.

Sesenta y ocho obras, además de bocetos y dibujos de los tres maestros se expondrán en la muestra titulada “Exposición Pendiente” en las salas del prestigioso “Palazzo Fava” y tendrá un claro significado no solo de alto valor artístico, sino también histórico.

Efectivamente, el titulo de la muestra asumió este nombre después de haber sido suspendida (quedando pendiente) en 1973 en Santiago de Chile a causa del estallido del golpe de Estado por parte de Augusto Pinochet, que dio inicio a un periodo oscuro de la historia chilena e internacional.            

Documentos escritos y audiovisuales ilustraran en la muestra de Bolonia la labor febril de Fernando Gamboa para embalar y salvar las preciadas obras de los muralistas y escapar de Chile con destino a México, prácticamente bajo el fuego de los golpistas. De ahí el nombre “Exposición pendiente”

La muestra se presenta en el ámbito de las actividades de la quinta Comisión Bilateral Italia-México, que se llevara a cabo en Roma el próximo 16 de este mes.

La misma exposición, 42 años después de aquel funesto evento golpista, fue presentada en Chile. Sucesivamente, la muestra ha estado en Buenos Aires y Lima, Perú, antes de desmbarcar ahora en Italia.

Las obras proceden principalmente del museo “Carrillo Gil” de la ciudad de México. La directora del museo “Carrillo Gil”, Vania Rojas Solis y el curador de la muestra, Carlos palacios, firmaron con el presidente de la fundación “Genus Bononiae”, profesor Fabio Roversi Monaco, director del museo de Bolonia, el acuerdo que ha permitido trasladar y presentar por primera vez en el viejo continente la importante muestra con obras que son parte del patrimonio nacional de México.