Jessica García García, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, participó en la Muestra de Moda Mexicana, en Milán, Italia, que se llevó a cabo en el Instituto Europeo de Diseño (IED).

La universitaria explicó que este evento, que se realizó durante la Milano Fashion Week 2017, “es una plataforma sumamente importante para el talento de diseñadores que impulsan la cultura mexicana, a través del diseño textil, la joyería y el calzado”.

Sin duda, manifestó, “fue una experiencia enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de conocer a diseñadores mexicanos muy talentosos, saber cómo trabajan, de dónde surge su inspiración y cómo posicionan en el mercado sus productos”.

En el Instituto Europeo de Diseño, Jessica García exhibió la pieza Estrella de Venus, una gargantilla de plata con aretes, inspirada en la iconografía de la cultura mazahua.

Indicó que el hecho de elaborar esta pieza le permitió “conocer más a fondo la cultura del Estado de México y el significado de los símbolos mazahuas. “La Estrella de Venus habla de los cuatro elementos salvados por un centro unificador; es una síntesis de la cosmovisión de esta cultura”.

Milán, puntualizó, es una ciudad que se distingue por el diseño y la moda. Detalló que acudió a varios eventos, como pasarelas de moda, “en los que la cultura y el profesionalismo de todos los expertos que conocí son motivantes y te inspiran a crear”.

La también Maestra en Diseño cuenta con la empresa Jessica García-Joyería con sentido, incubada en la Red de Incubadoras de Empresas de la Autónoma mexiquense y que crea piezas únicas de joyería, llenas de significados e impregnadas de rasgos de nuestra cultura, con diseños contemporáneos.

Al respecto, refirió que en 2013, cuando decidió emprender, la Red de Incubadoras de Empresas de la Autónoma Mexiquense la respaldó, por ejemplo, para el cálculo de los costos de producción, para definir el mercado meta y el manejo de la marca.

Sostuvo que en la actualidad, es más sencillo vender en línea y además, ha identificado que el mercado que más compra es el extranjero, por lo que busca colocar sus piezas en ciudades mexicanas con alto porcentaje de turistas, pero también planea exportar su producto y crear una página web para que su marca sea conocida a nivel mundial.

Jessica García García exhortó a la comunidad universitaria a emprender. “Cuando hay algo que te apasiona y en lo que crees, vas a encontrar la forma de hacerlo realidad, pero también es importante rodearte de gente que está en el mismo camino que tú, pues ellos son los mejores maestros y de quienes más puedes aprender”.