El extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat) durante el sexenio de Vicente Fox, José Luis Luege Tamargo, acudió hoy al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para presentar su renuncia como militante de ese partido, fuerza política a la que se adhirió desde 1988.

Luege buscará independiente la jefatura de la Ciudad de México. “Buscaré la vía independiente, será un poco más difícil pero buscaré una candidatura basada en la ciudadanía especialmente basada en los jóvenes”, dijo.

Denunció que su propio partido le cerró las puertas, violando su derecho a una participación abierta y democrática.

“La Ciudad requiere una transformación profunda de gobierno y contrario a esto, las dirigencias nacional y local del PAN buscan una alazana con el PRD que implícitamente convalida sus malos gobiernos y por si fuera poco, pretenden apoyarlos para que continúen en la siguiente administración”, expuso.

Previo a su salida, en entrevista con El Sol de México, el  también exdiputado federal  señaló que la salida de Margarita Zavala era de esperarse porque “no le dieron opción”.

Y agregó:  “ella estuvo insistiendo por más de un año en que hubiera claridad en el método de  selección de los candidatos y como lo marcan los estatutos una mesa de aspirantes, donde  se discuta el método de selección del candidato”.

Luege Tamargo reprochó a Ricardo Anaya jugar una doble figura: la de dirigente nacional y aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

El panista aseguró que Zavala no le ha pedido que renuncien a otros panistas porque “nos ha dicho que son decisiones muy personales”.

Pero agregó que existen muchos panistas que la apoyan, no solo en la Ciudad de México, sino en la República. Son diputados, senadores o alcaldes.

“Nosotros vamos por una candidatura ciudadana, vamos a ver a las personas, aunque también vamos a pedir el voto de los panistas,  pero no vamos a forzar a nadie que renuncie, no vamos a pedirle que se salgan del PAN, eso ya dependerá de cada militantes, de cada persona”, agregó.

Admitió que la candidatura ciudadana que emprenderá  Zavala Gómez del Campo es “un camino muy difícil, muy complicado. Ahora tendremos que organizarnos, estructurarnos  y lanzarnos en una campaña distinta”

Sin embargo, admitió que algunos gobernadores informaron que se mantendrán el PAN y darán la batalla desde adentro del partido.

“Una de las misiones de un líder nacional es mantener la unidad y eso, Anaya nunca lo ha logrado”, diagnosticó.