• Ocasiona sismo del 19 de septiembre daños severos a dos monumentos religiosos; otros 26 resultaron con daños menores.
  • Señala la Secretaría de Turismo que los 9 Pueblos Mágicos y los 22 Pueblos con Encanto de la entidad son seguros para recibir a los turistas.
  • Continúa censo para conocer a detalle las afectaciones de las zonas turísticas mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México.- La Secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, indicó que los 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad tienen las condiciones e infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que cada semana llegan a estos destinos turísticos del territorio mexiquense.

Explicó que por el sismo de 7.1 grados, registrado el pasado 19 de septiembre, esta Secretaría inició un censo para conocer si los inmuebles de carácter histórico – religioso y de zonas turísticas sufrieron algún daño.

Detalló que de este censo se determinó que con afectación severa resultaron: el templo y el Convento del Divino Salvador de Malinalco y el Santuario del Sacromonte en el municipio de Amecameca, ambos del siglo XVI.

La funcionaria estatal precisó que 26 sitios que registraron deterioro leve se ubican en los 9 Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, y 56 lugares con daños menores en los 22 Pueblos con Encanto.

Destacó que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar acciones de rescate e intervención en estos sitios, principalmente, en los que se registraron afectaciones mayores.

Marín Moreno señaló que la magia y el encanto de los pueblos mexiquenses también se sienten y se palpa en sus bellezas naturales, en su rica y variada gastronomía, en su espléndida artesanía, en sus fiestas y tradiciones pero, sobre todo, en la calidez y hospitalidad de su gente.

Manifestó que las zonas turísticas siguen operando normalmente, ofreciendo actividades de aventura, naturaleza, salud, relajación y descanso, así como de arqueología y cultura; que los visitantes pueden disfrutar todos los fines de semana, o bien durante las temporadas vacacionales.

Afirmó que el turismo será una herramienta indispensable para que el país retome el camino de la recuperación y el crecimiento, ya que la derrama económica derivada de esta noble actividad, se traduce en ingresos para las comunidades en donde se desarrolla y en la generación de empleos.

“Si quieren apoyar de alguna forma esta contingencia, no dejen de visitar los pueblos mágicos y pueblos con encanto, porque ayudan a muchas familias que dependen mucho del turismo”, señaló.