César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, propuso que los 10 mil millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), conocido como “fondo de moches”, para que sean destinados a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque dicho fondo no se contemple en el Presupuesto de Egresos de 2018.

 

Con esta iniciativa buscamos hacer explícita la prohibición de crear un fondo como “Fortalece”; 10 mil millones de pesos que son de la gente, deben ser regresados a ella en apoyos a la reconstrucción: @CCQ_PRI. #LoHacemosPorTi

 

“Son recursos que ascienden alrededor de 10 mil millones de pesos y que no son pocos, que además son de la gente y que deben devolverse a la gente. Estarán disponibles para que el gobierno los aplique en favor de los damnificados”, mencionó el priista en conferencia de prensa.

 

Camacho Quiroz detalló que aunque en el documento que entregó la Secretaría de Hacienda sobre el Plan Económico del próximo año no se incluye Fortalece, explicó que su bancada presentó una iniciativa que prohíba que los recursos federales puedan ser transferidos hacia fondos cuyo manejo quede a disposición de los legisladores.

 

El priista señaló que la iniciativa presentada “no limita, obstruye ni trastoca” la facultad exclusiva del Ejecutivo para proponer en el Presupuesto de Egresos, pues esta solo “impide” que los legisladores intervengan en la disposición de recursos que ellos mismos asignaron.