• El senador cuestiona los protocolos aplicados por SEP y gobiernos locales después del terremoto del 7 de septiembre, en inmuebles que cayeron o resultaron con daños el 19-S.
  • Colegio Rébsamen es “emblema de irregularidades”. Necesitamos aclarar qué pasó ahí, porque el tema se está politizando.

Ciudad de México.- El saldo de daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, de 10 mil escuelas afectadas en diez estados del país, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), obliga a revisar cómo operaron las autoridades para validar la operación de inmuebles y el regreso a clases a varios planteles después del sismo del 7 de septiembre.

Así lo señaló el senador independiente Armando Ríos Piter quien demandó iniciar una revisión detallada para determinar “el entramado de órdenes de gobierno que, por error y por omisión, autorizaron reanudar la operación de escuelas, después del 7 de septiembre, las cuales resultaron muy dañadas o, peor, colapsaron, como fue el caso del Colegio Rébsamen, en la Ciudad de México”.

El legislador recordó que la SEP ha sido la instancia que ha autorizado la reanudación de actividades en escuelas públicas y privadas.

Ante el planteamiento de la prensa, sobre la inquietud de representantes del Colegio de Ingenieros Civiles sobre la revisión de escuelas, Ríos Piter dijo que “no basta con el dictamen que ahora está entregando Protección Civil”.

Agregó: “Fue la SEP la que señaló que no continuarían las labores en las escuelas después de los sismos y fue la que posteriormente emitió declaratoria de que los niños podrían regresar a los inmuebles”.

Ríos Piter apuntó que este tema debe aclararse a la brevedad porque ha comenzado a contaminarse políticamente.

“Ya andan los golpeteos políticos alrededor de uno y de otro. Si la responsabilidad fue de Sheinbaum, en Tlalpan, o de Nuño, desde la SEP. Como todo ya se volvió 2018, hay que hacer una investigación con claridad y nitidez, para que los ciudadanos sepan, si hubo una autoridad que actuó mal, pues que la sociedad con toda transparencia, exija la rendición de cuentas”.

En conferencia de prensa, en la que presentó dos exhortos para que la Mesa Directiva del Senado de la República, emita excitativas y sean dictaminadas iniciativas en materia de representación proporcional en la Cámara de Diputados y Senado, y reducción a 50 por ciento del gasto a partidos políticos, Ríos Piter adelantó que presentará un Punto de Acuerdo respecto a la revisión de los inmuebles donde están instaladas escuelas: “estamos recabando datos y es un punto de acuerdo que vamos a presentar una vez que tengamos la información completa”.

Citó el caso específico del Colegio Rébsamen: “estamos revisando, sobre los dictámenes que emitió la Secretaría de Educación Pública, entre el 7 de septiembre y el 19 de septiembre, la escuela recibió un dictamen de que no había tenido problemas estructurales después del sismo del 7 de septiembre; hubo una autoridad que permitió el funcionamiento, entonces hubo un error o una inacción, que después derivó en el colapso del 19 de septiembre, donde perdieron la vida 26 personas: 19 niños y 7 adultos.

Por otra parte, Ríos Piter dijo que escuchó hablar al presidente de la República, de 38 mil millones de pesos que se requieren para la reconstrucción: “debe haber una participación ciudadana que permita una verdadera transparencia en la aplicación de los recursos, porque eso puede ser un manjar para el proceso electoral que viene”.

El senador por Guerrero insistió en que se debe tener supervisión, transparencia y mucha claridad, respecto a cómo se utiliza el dinero: “mi posición frente a gente que ha perdido su hogar, es que tengan la mejor atención, y posteriormente que tengan el mejor plan de reconstrucción para que recuperen su patrimonio”.