Los tres últimos sismos registrados este sábado en el Estado de México con una magnitud de 6.1, 5.2 y 5.0 grados con epicentro en la Unión Hidalgo, Oaxaca, afortunadamente no tuvieron repercusiones para el Estado de México, informó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo estatal también señaló que iniciaron un recorrido por los municipios de Villa Guerrero y Zumpahuacán, los cuales forman parte de las otras 10 regiones de la entidad que sufrieron importantes afectaciones por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Durante un recorrido que efectuó por Villa Guerrero, el titular del Ejecutivo estatal, apuntó que el apoyo de su administración será a todos los municipios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, y particularmente a las familias mexiquenses cuyas viviendas resultaron dañadas.

Asimismo, destacó que para su administración es muy importante que la población sepa que existe presencia y apoyo permanente, motivo por el cual actualmente se tiene presencia de personal del gobierno estatal en cada una de las zonas afectadas, “para estar pendientes y ayudarles”.

Del Mazo Maza dijo que instalarán centros de distribución de víveres en Zumpahuacán y Villa Guerrero, en donde vistió viviendas de la cabecera municipal y la escuela primaria “Alfredo del Mazo”, la cual resultó dañada por el sismo.

Mientras que en Zumpahuacán, se reunió con familias, cuyas viviendas resultaron afectadas, con quienes se comprometió a recuperar su hogar lo más pronto posible.

De esta forma, aseguró que ya comenzaron con los trabajos de limpieza de escombros de los espacios y casas dañadas. “Hacemos un llamado para que juntos: gobierno, sociedad civil y ciudadanía, trabajemos en esta tarea”.

Posteriormente, el gobernador sostuvo una reunión con integrantes de la Diócesis de Tenancingo, a quienes precisó que un total de 136 iglesias sufrieron daños en su infraestructura: campanarios, fachadas, muros y bardas.

Y para ello, enfatizó que sostendrá en breve una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es el organismo responsable de varios templos que son considerados como históricos.

Cabe mencionar que recientemente Alfredo del Mazo, dio a conocer que solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre 12 municipios mexiquenses, entre los que también se encuentran: Joquicingo, Tenango del Valle y Ocuilan.