Ciudad de México, México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso concluyó en Washington su visita de trabajo por Estados Unidos, donde dialogó con diversos funcionarios de ese país sobre la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En un encuentro en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke; el subsecretario de Asuntos Internacionales, James D. Nealon, y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, el canciller afirmó que ante un eventual regreso de “dreamers”, México se vería beneficiado de su energía y talento, y para Estados Unidos sería una pérdida.

Sin embargo, agregó Videgaray Caso, lo que los jóvenes buscan es permanecer en este país con certidumbre y el gobierno mexicano tiene la obligación de apoyarlos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se trabaja con el Congreso estadounidense, para exhortarlo respetuosamente a encontrar una solución que dé certidumbre jurídica a los “dreamers”.

En la reunión se revisó también la agenda en materia de infraestructura fronteriza, la iniciativa de trabajo conjunto para el desarrollo de Centroamérica, así como la colaboración en el combate al crimen organizado y el programa de movilidad laboral.

Como parte de la agenda de trabajo, el canciller también dialogó con el general H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo, acerca de la coordinación entre dependencias de gobierno en diferentes temas de la relación bilateral.

En ambas reuniones participaron Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, así como el embajador de México en esa nación, Gerónimo Gutiérrez, informó la secretaría en un comunicado.

Por la tarde, el canciller Videgaray y el embajador mexicano se reunieron con Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, con quien dialogaron sobre la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los jóvenes DACA.