La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó esta mañana impedir la reconstrucción de escuelas en Oaxaca.

Durante una entrevista en “Despierta con Loret”, el secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, Porfirio Gutiérrez aseguró que la Sección 22 siempre ha estado a favor de la educación.

“Nosotros enviamos los reportes de las escuelas dañadas directamente a Protección Civil’.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la carta que se difundió en la que ordenó no permitir la entrada de las autoridades que se encuentran supervisando la infraestructura educativa de Oaxaca, el secretario afirmó su autenticidad.

“La carta es autentica, pero tiene que ver con un asunto pedagógico. Nosotros sólo reafirmamos nuestro descontento por la reforma educativa”.

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, también  en entrevista con Carlos Loret de Mola manifestó su opinión sobre la decisión de la Coordinadora.

“Es increíble que la CNTE impida la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo”

Afirmó que el día de hoy lo que se necesita es unidad pues cada hora es crucial para lograr avanzar en la reconstrucción.

También dio a conocer que en Chiapas no se tienen noticias sobre bloqueos de la CNTE en relación a la reconstrucción de escuelas.

“El llamado de la CNTE no tendrá éxito, por lo increíble y ridículo del mismo. Pedimos a la CNTE de Oaxaca dejar a un lado las diferencias y trabajar juntos”, puntualizó el secretario.

Dejó en claro que los niños no regresarán a la escuela hasta que revisemos las estructuras”.

Posteriormente Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, aseguró en entrevista con Cyro Gómez Leyva que la Coordinadora no se opone a las labores de reconstrucción.

“Aurelio Nuño miente al declarar esas cuestiones. Nosotros estamos exigiendo a la voz de ya, que den los recursos y que empiece la reconstrucción.

Asimismo, manifestó que lo expuesto en el oficio solamente es para evitar que los asesores pedagógicos estén ingresando a las escuelas con la finalidad de que la reforma educativa camine”.

Tras estas declaraciones, el Secretario de Educación volvió a pronunciarse y se dijo contento por el cambio de actitud de la CNTE, “espero que cumplan su palabra; ya veremos el día de hoy si la llevan a cabo.