El presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, aseguró que tras la renuncia de Alberto Martínez Urincho a su cargo como diputado federal en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que obtuvo bajo las siglas del PRD, en breve se iniciará una campaña para informarles a los habitantes del Distrito I de la delegación Gustavo A. Madero que los millonarios recursos que el diputado recibió para invertirlos en favor de los habitantes de dicha demarcación, los direccionó a la delegación Cuauhtémoc y a varios municipios de diferentes estados de la Republica, con lo que defraudó el compromiso que hizo con los ciudadanos y traicionó al Sol Azteca.

“Ahora vemos de dónde salió esta cascada de recursos que de repente vemos en la delegación Cuauhtémoc. No nos vamos a quedar cortos en que este personaje sea sometido al escrutinio público para que él mismo nos diga de dónde y por qué puso los recursos de los votantes que lo eligieron en otro lugar que no fuera el Distrito I en Gustavo A. Madero y por qué desatendió las necesidades de sus habitantes”.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista señaló que en los próximos días sus compañeros diputados se darán a la tarea de indagar a profundidad el destino y el uso de los recursos de las bolsas federales que tenía bajo su resguardo Martínez Urincho, pues son dos años de la actual legislatura que se deben revisar con lupa, lo mismo que lo que realizaron otros diputados que ya se han ido a engrosar las filas de Morena, pues afirmó que seguramente han estado operando a favor del partido de Andrés Manuel López Obrados con el dinero de los ciudadanos.

Asimismo anunció que por ley, el suplente de Martínez Urincho, Pedro Mayen, asumirá las funciones que venía realizando el ahora ex perredista, por lo que urgió a las instancias correspondientes en San Lázaro a que a la brevedad procesen la notificación enviada por su ex compañero el pasado 4 de septiembre pasado, para que Pedro Mayen pueda empezar a trabajar, ahora sí, por el bien de los habitantes del Distrito I de Gustavo A. Madero.

Dijo que con esta renuncia, acto que calificó de “inusitado” dada la feria de incongruencias que se ha desatado entre muchos ex perredistas que desde ahora están realizando futurismo político ante la proximidad de las elecciones federales de 2018, finalmente Morena se va a quedar con las ganas de tener un diputado adicional, pues por ley, por presentarse en fórmula por el Partido de la Revolución Democrática, Pedro Mayen tiene todo el derecho a asumir el encargo al que renunció Martínez Urincho.

“De esta forma la correlación de fuerzas al interior de la Cámara Baja no sufre más variaciones, se ratifica una posición que legítimamente el PRD obtuvo en las urnas con todas las de la ley y se pone un freno momentáneo al chapulinismo legislativo que vienen practicando personas sin congruencia política, de lo cual se ha aprovechado Morena para hacerse de recursos económicos que son de la ciudadanía”.

En dicho acto, Pedro Mayen, hasta ahora diputado suplente, señaló que a pesar de la renuncia de Martínez Urincho a la diputación que ganó bajo las siglas del Sol Azteca, las más de 25 mil personas del Valle de Cuautepec que votaron por él en las pasadas elecciones se encuentran indignadas por el nulo trabajo legislativo que realizó y por no seguir la línea política de partido a nivel local y federal.

“Este señor nos ha decepcionado, prácticamente no hubo trabajo territorial, se nota un trabajo para beneficio personal, y la gota que derramó el vaso fue que de las promesas que realizó de bienestar social para Cuautepec, estos presupuesto asignados y etiquetado para el Distrito I no quedaron en el distrito y quién sabe a dónde fueron a parar, porque la gente del distrito no se benefició. Por eso pedimos darle celeridad a su renuncia para recuperar el tiempo perdido y resarcir el daño que ya hecho por la falta de aplicación de presupuestos que no fueron integrados al territorio para el que fue elegido”.

Por su parte, la diputada local Nora Arias dijo que con este acto Martínez Urincho ha cerrado una puerta de interlocución con los habitantes de Cuautepec, que lo califican ya como malagradecido y traicionero al dejar de cumplir con la aplicación de recursos, que fue una promesa de campaña.

“Les vamos a hacer llegar la información de a dónde destinó estos recursos, que debía haberlos destinado a la gente de Cuautepec y de Gustavo A. Madero, eso se llama ser malagradecido y traicionero con la gente que lo apoyó, porque si se dio la confianza para seguir adelante y que este personaje se llevara el recurso y dijera que nos iba a apoyar y no lo hizo no tiene otro nombre que traición”.

En tanto, la diputada federal Cristina Gaytán criticó la renuncia de Martínez Urincho a su cargo, pues dijo que al igual que otros ex perredistas su ahora ex compañero dejó de ver que hubo un partido que los postuló, por cuyas siglas, gracias al voto de los electores que creyeron en ellos, pudieron ganar, por lo que debe quedar claro que los cargos que se obtienen obedecen a una representación, a una plataforma política, a una filiación, por lo que el que de repente los diputados tomen la decisión personalísima de cambiarse de partido es un acto de traición, pues esos espacios se logran gracias al esfuerzo de mucha gente, de un instituto y no sólo del candidato.

Samuel Méndez, presidente de PRD en Gustavo A. Madero, reiteró el apoyo a Pedro Mayen, a quien calificó como un verdadero militante a pie y no dudó en reiterar que Martínez Urincho traicionó la confianza tanto de líderes, dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD al desviar los presupuestos asignados para obras y mejoras del Distrito I a otros lugares y otros distritos, incluso fuera de la Ciudad de México.

Finalmente, Omar Hernández, secretario de Asuntos Electorales del PRD en la Ciudad de México, dijo que lamentablemente muchos ex perredistas han optado por otras opciones políticas como respuesta a sus intereses personales, que no es exclusivo de Martínez Urincho, de quien dijo que a pesar de haber presentado su renuncia sale por la puerta de atrás y de forma indigna e irresponsable.