El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, reveló que este miércoles se presentará la solicitud de extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Entrevistado luego de impartir la conferencia magistral “La procuración de justicia penal electoral en México”, informó que la Fepade solicitó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar el trámite.

Santiago Nieto explicó que Duarte Jácquez tiene 10 órdenes de aprehensión no solo por delitos electorales, sino también por ilícitos del fuero común. Además señaló que la Fepade ya ejerció acción penal y vinculación a proceso en contra de cuatro de los funcionarios del exmandatario.

De esta manera, expuso, Duarte podrá ser llevado ante las autoridades federales para que enfrente los cargos que la Fiscalía le imputa por la comisión de delitos electorales, además de las órdenes de aprehensión que tiene en el ámbito del fuero común por diversos delitos.

Nieto Castillo indicó que no solo se le está persiguiendo por delitos electorales, sino también del fuero común considerados graves, lo cual amerita que no podrá seguir su proceso en libertad, es decir que “sí pisará la cárcel”, refirió.

Duarte y cuatro de sus exfuncionarios son acusados de transferir 80 millones de pesos del gobierno estatal a las arcas del PRI de Chihuahua.