CDMX, México.- Como parte de la línea de acción estratégica para incrementar los socios comerciales de México en países latinoamericanos, el empresario Martín Rodríguez Sánchez anunció que el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), el cual preside, realizará una misión a República Dominicana del 18 al 20 de septiembre, con la consigna de abonar al tema de diversificación de mercados.

Asimismo, detalló que el COINE ha seguido una línea específica de vinculación, la cual corresponde en primera instancia a incrementar las relaciones comerciales con naciones latinoamericanas con gran potencial económico; sin embargo, no descartó que en un futuro se acerquen a cada país del continente.

“Nosotros realizamos un análisis de viabilidad de negocios que nos determina que nación visitar. Por ejemplo, República Dominicana se constituye como la primera economía de Centroamérica y el Caribe, así como la novena en importancia entre los países de América Latina; no obstante, las exportaciones de México hacía la isla solo ascienden a poco más de un millón 419 mil dólares, lo que nos indica, que debemos mejorar las relaciones comerciales entre ambos países”.

El presidente del COINE explicó que Republica Dominicana importa desde México únicamente el 4.7% de su total, enfocándose principalmente a productos como combustibles minerales, aceites y sus destilados; máquinas, aparatos y material eléctrico; plástico y sus manufacturas; partes de automóviles y accesorios, así como aparatos y artefactos mecánicos.

Martín Rodríguez reconoció que existen oportunidades en sectores como el agro, el turístico y el educativo; además, subrayó la apertura en el tema de las Telecomunicaciones, por lo cual, tendrá una reunión con el Círculo de Locutores de República Dominicana, que formará parte de la agenda que se complementa con los trabajos que llevará a cabo con autoridades y empresarios de aquel país.