El escritor Miguel Ángel Manjarrez Torres, fundador del premio “Nada que Fingir” en colaboración con el Mtro. Ricardo Mena Rosado y el Mtro. Ernesto García Núñez; así como de la editorial “El nido del Fénix” y de la AMAB (Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía) dieron a conocer los resultados del segundo concurso nacional “Nada que fingir” en la modalidad de cuento corto.

La convocatoria cerró el 31 de julio del presente año y con un total de 296 participaciones de todas las entidades federativas, quedando el fallo de la siguiente manera:

Lugar Cuento Autor

1º Los Consejos del Terapeuta Queta Navagómez

2º Centinela Rogelio Josué Ramos Torres

3º Flaco Marcela Valdivia Correa

Mención Honorífica El lado roto de la vida Roberto OmarRomán

Mención Honorífica Tarde de Asueto Camila Martínez Gutiérrez

Finalista Eva Monserrath Estefanía Palma Licea

Finalista Parvada Jorge Manuel Villegas López

Finalista Sempiterno Gloria G. Fons

Finalista Boquita de O Crista Aun Muela

Finalista Las ladies del Quiosco Emma de Lourdes González del Castillo

Este certamen surge en enero del 2016 ante la necesidad de impulsar el trabajo de creadores en búsqueda de espacios y medios para proyectarse y posicionarse dentro de la escena artística. En el primer número de este concurso fue dirigido a fotógrafos quienes, inspirados en los cuentos del fundador Miguel Ángel Manjarrez -que dan nombre a este certamen “Nada que fingir”- debían elegir un texto e ilustrarlo con una fotografía original. La premiación se llevó a cabo de manera similar, seleccionando a los 10 finalistas ganadores y a tres primeros lugares. En

esa ocasión se recibieron 96 trabajos en total provenientes de 3 estados de la república mexicana.

El lanzamiento de la antología producto del segundo certamen “Nada que fingir” modalidad cuento corto, tendrá su lanzamiento al público el 13 de noviembre del año en curso, durante el evento de premiación en la Casa de Cultura de Cancún Quintana Roo.

Para los certámenes subsecuentes se pretende dar apertura a trabajos de diferentes disciplinas a fin de impulsar el desarrollo de las artes y de la cultura en nuestro país.

Miguel Ángel Manjarrez Torres es autor de la novela corta Cuéntame Gatito Publicación particular en 2001, Libro de cuentos Había una Vez por parte de la Universidad La Salle en 2002, Nada que Fingir, Libro de Cuentos por parte de Porrúa en 2015 y Orbelina por parte de Ed. El Nido del Fénix 2017, así como ganador y participante de diversos premios y antologías tanto nacionales como internacionales.

Felicidades a los organizadores y a todos los seleccionados que han sumado esfuerzos en pro de más y mejores espacios para creadores mexicanos. ¡En hora buena!

Estefania P. Licea

 

No te pierdas Macondo, todos los martes a las 18:00hrs por Cadena Radio