Toluca, México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena tiene objeciones sobre dos de las personas que serán propuestos para ser designados como consejeros electorales del estado de México en la sesión del próximo martes del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado jueves, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) del INE aprobó el listado de las personas que serán propuestas como consejeros electorales en 18 entidades de la república, incluyendo el estado de México.

De las 16 candidatos que llegaron a la etapa final de entrevista, en el proceso de selección de consejeros electorales del estado de México, la comisión de vinculación con los OPLEs determinó que se propusieran al Consejo General del INE a Francisco Bello Corona, Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, para ocupar el cargo de consejeros del IEEM durante los próximos siete años, en sustitución de Gabriel Corona, Natalia Pérez y Palmira Tapia, quienes acaban funciones el próximo 30 de septiembre.

Francisco Bello Corona fue magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su estancia en esa sala tuvo señalamientos de parcialidad para favorecer al tricolor en sus resoluciones, sobre todo en el año 2010.

Javier Rivera Escalona. Representante del PRD ante el IEEM, aseguró que Bello Corona ya trabajó en el Estado de México, en el Tribunal Electoral de la entidad, donde fue proyectista del magistrado Raúl Flores y de Jorge Muciño, los identificados por su cercanía al tricolor.

De Laura Daniela Durán Ceja, quien también lleva muchos años trabajando en el Tribunal Electoral del Estado de México, se sabe que es cercana al ex magistrado Arturo Bolio Cerdán, pero también, aseguró el PRD, trabajo como proyectista con Luz María Zarza Delgado, actual consejera jurídica del gobierno mexiquense, cuando fue magistrada de este órgano jurisdiccional.

Morena también les encuentra objeciones a su designación, por lo que pedirá que el INE reconsidere en sus nombramientos, además de que hará la solicitud formal para que los comicios locales de diputados y ayuntamientos que se celebrarán el próximo año en el estado de México, los organice, desarrolle y vigile el INE, por no existir confianza en el Instituto Electoral de la entidad.

Sobre el nombramiento de Sandra López Bringas quien se venía desempeñando como subdirectora de digitalización del INE, no se hicieron comentarios