La Cámara de Diputados tiene nuevo presidente de la Mesa Directiva, luego que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, rindió protesta para encabezar los trabajos del último año de la LXIII Legislatura.

Votaron 388 diputados a favor, 40 abstenciones y cero en contra de un total de 428 legisladores en el Pleno, por lo que se obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes.

El receso decretado el pasado martes, termino cuando los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para eliminar el pase automático del Fiscal General de la República.

Enseguida tomaron protesta los integrantes de la Mesa Directiva, que quedó de la siguiente manera: presidente: Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD), María Ávila Serna (PVEM).

Secretarios: Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

La votación se llevó a cabo de manera inmediata, luego de superar las diferencias entre PAN, PRD y MC con PRI, PVEM, NA y PES, sobre el rechazo a que el procurador General de la República tenga pase directo a la nueva Fiscalía General.

La reanudación de la sesión fue a las 12:54 horas y posterior a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, el panista Marko cortés Mendoza pidió la palabra, pero los gritos de “fuera, fuera, fuera’’ del PRI, PVEM, NA y PES, no le permitieron hablar, por lo que al final declinó su participación.