Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, es a partir de este jueves la presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores (Jucopo), luego de que el líder de su bancada, Emilio Gamboa Patrón, cediera su lugar para generar equilibrios en los órganos de gobierno del Senado.

De esta manera, se convierte en la primera mujer que sin ser coordinadora parlamentaria ocupa ese cargo en el Senado.

“Quiero asumir el compromiso de representar, con dignidad, con responsabilidad, con absoluta imparcialidad, este Órgano de Gobierno, que es la Junta de Coordinación Política, para lograr lo que estamos obligados todos los días: acuerdos a favor de nuestro país, acuerdos a favor de las mayorías de los mexicanos”, señaló Herrera Anzaldo al asumir el cargo.

En este contexto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, se comprometió a discutir de inmediato la iniciativa que aprueben en San Lázaro sobre pase  automático y advirtió que no se debe vetar a nadie.

“El PRI no veta a nadie, no endurece ningún acuerdo”, indicó en entrevista y explicó que las seis comisiones dictaminadoras sobre el tema, estarán listas para procesar la minuta que eventualmente envíen los diputados y se comprometió a corregir el artículo 16 transitorio del 102 constitucional, que el presidente Enrique Peña Nieto, envió en noviembre de 2016, para eliminar este pase automático. No obstante fue enfático en señalar que no se vetará la posible participación del actual procurador, Raúl Cervantes en el proceso de selección del primer Fiscal General de la República.