El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará una decisión “hoy o durante el fin de semana” sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

“En algún momento hoy o durante el fin de semana tendremos una decisión. La publicaremos en algún momento durante el fin de semana, tal vez esta tarde”, adelantó Trump al ser preguntado al respecto en el Despacho Oval.

Sobre si los “dreamers” (soñadores), como se conoce a los jóvenes protegidos por DACA, deben estar preocupados, Trump comentó: “Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”.

Según informó este jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción al programa.

En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.

Trump puede terminar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.

El mandatario ha recibido una gran presión para poner fin a DACA por parte de fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

Mientras, en una entrevista radiofónica, el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, pidió hoy a Trump que mantenga DACA, dado que, a su juicio, la situación de los beneficiarios del programa es “algo que el Congreso necesita arreglar”.