Flanqueado por el Secretario de Salud y el titular del IMSS, José Narro Robles y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa AsISSSTE Infarto en nueve hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y el área metropolitana, cuyo objetivo es proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en  60 o 90 minutos; acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardiaco.

El Director General del ISSSTE destacó que “AsISSSTE Infarto es un gran avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir en 25% la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí al 2025”.

Informó que el servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año mediante la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de los pacientes por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud, debidamente capacitados.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que estas acciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida. Reconoció la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales.

Aseguró que el ISSSTE es una institución que encuentra en la creatividad nuevas posibilidades para beneficiar a la población en general.

Reyes Baeza recordó que el ISSSTE ya existe el Código Infarto desde hace varios años, y con el lanzamiento de la aplicaciónAsISSSTE Infarto para dispositivos móviles, desarrollada por el Instituto, se estandariza el protocolo, que derechohabientes y público en general podrán descargar en sus teléfonos celulares sin costo, y en caso de emergencia activar el código para alertar al equipo de salud del hospital más cercano, el cual se preparará con todo lo necesario para recibirlo y brindarle la atención especializada e inmediata que pueda salvar su vida. La aplicación está disponible en Android y aproximadamente en dos semanas se podrá activar en Apple.

Para aquellos que no cuenten con un celular o con internet, el titular del ISSSTE comentó que podrán llamar a ISSSTETel al 4000 1000, donde el personal del call center les apoyará para activar el código.

En su intervención, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, celebró el lanzamiento de esta aplicación y subrayó que a partir de 2015 el Seguro Social puso en marcha Código Infarto, con el que se han atendido a 6 mil 614 pacientes y que permite la reducción en 22 minutos para la aplicación del medicamento intravenoso y en 78 minutos el procedimiento de hemodinamia para restablecer el flujo sanguíneo.

Dijo que la estrategia opera en 25 delegaciones del IMSS a través de 12 redes de atención en 194 unidades médicas y en este año estará en todo el país. Arriola felicitó al director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga, por la implementación de Código Infarto, que ha generado la disminución de la mortalidad por infarto agudo de 58 por ciento e igualar el promedio entre los países miembros de la OCDE.

El Director Médico del ISSSTE y Responsable Nacional del Programa AsISSSTE Infarto, Dr. Jorge Guerrero Aguirre, explicó que la implementación del programa conlleva la conformación, capacitación y entrenamiento de equipos de trabajo multidisciplinarios especializados en la atención emergente al paciente infartado, a través de simulacros operativos.

De acuerdo a Guerrero Aguirre en su primera etapa AsISSSTE Infarto se implementará en los hospitales generales “Tacuba”, “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María Morelos y Pavón”; en los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Bicentenario de la Independencia” y “1° de Octubre”; además del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Posteriormente, se extenderá a todo el país.

En los servicios de urgencias de estos hospitales se han asignado áreas específicas de atención AsISSSTE Infarto, las cuales tienen acceso libre y rápido; están plenamente identificables y cuentan con equipos de diagnóstico, monitoreo y reanimación cardiaca; así como con los insumos necesarios. Además, AsISSSTE Infarto, cuenta con el soporte de cardiólogos para el diagnóstico y evaluación a distancia, gracias a los medios digitales.