El gobierno de México respondió a las declaraciones vía Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto al muro fronterizo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inseguridad en este país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reiteró que:

 

  1. México no piensa pagar por el muro fronterizo y no es tema de la relación bilteral.

 

  1. Los problemas de inseguridad y violencia que vive el país son una responsabilidad compartida con el gobierno de EUA debido a la venta ilegal de armas.

 

  1. México no está dispuesto a renegociar el TLCAN a través de las redes sociales ni a comunicarse de manera oficial a través de este medio.

 

La postura de México es dura frente a los ataques que lanzó Trump este domingo en donde reiteró que piensa construir el muro fronterizo debido a la inseguridad en México. Acusó también que Canadá y México están siendo difíciles en la renegociación del TLCAN y eso podría terminar el acuerdo y finalmente que el muro sería pagado por México aunque fuera por un reembolso.

 

Trump ha usado el tema de México en distintos momentos para distraer la atención de sus problemas internos. En este caso con la emergencia del huracán Harvey puede que el presidente de EUA haya preferido de nuevo usar a su vecino como distractor.