• En conversación con el programa “Horizontes CEPAL”, Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), profundizó en los desafíos de la planificación para el desarrollo en la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

La planificación fue, es y seguirá siendo importante si queremos alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad en la región, afirmó Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el undécimo capítulo del programa “Horizontes CEPAL”, la experta precisó que “es muy difícil concebir el futuro guiado por los vaivenes de la volatilidad de los contextos regionales o globales”.

Por ello, señaló, se hace relevante “construir una visión colectiva, con una gran participación de todos los sectores interesados en el desarrollo, sobre el tipo de sociedad, de país, de región y del mundo que queremos”.

“Todo lo que nos rodea, el cambio climático, la volatilidad financiera, las grandes desigualdades y disparidades que estamos viviendo, reclaman un ejercicio más responsable de construir este futuro que todos queremos, que es avanzar hacia un desarrollo que promueva la igualdad y la sostenibilidad ambiental y que no comprometa de ninguna manera el bienestar de las generaciones futuras”, afirmó la funcionaria de la CEPAL.

Agregó que “con toda la evidencia que tenemos de la insostenibilidad de los patrones de consumo y de producción, sabemos que necesitamos un pacto social para construir una visión que sea sostenible a futuro”.

Durante la entrevista, Cielo Morales destacó la realización de la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en Lima, Perú.

Durante la reunión de las altas autoridades de planificación de la región, que será inaugurada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el organismo regional de las Naciones Unidas presentará el Observatorio Regional de Planificación, que fue creado a solicitud de los países, y que busca transformarse en un instrumento poderoso de monitoreo y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

El Consejo Regional de Planificación del ILPES sesiona bienalmente y en él participan todos los países miembros de la CEPAL representados por las autoridades vinculadas con el ejercicio de la planificación. Actúa como organismo orientador superior de las actividades del ILPES y sirve como órgano de consulta en la conducción de sus programas de trabajo y en la evaluación de sus resultados.

El ILPES, por su parte, apoya a los países de la región a través de la incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes de desarrollo.

“El ILPES está llamado a ser el brazo capacitador y el gran transmisor de los mensajes de la CEPAL. Su labor es fortalecer y acompañar a los países en sus procesos de generación de capacidades, tanto institucionales como humanas, en los ámbitos de planificación y gestión pública”, aseveró Cielo Morales.

Precisó que el organismo dependiente de la CEPAL cuenta con programas de capacitación en temas como prospectiva para la planificación, liderazgo público, planificación territorial, planificación con perspectiva de género y gobierno abierto, entre otros.

En materia de investigación, agregó, apoya a los países con metodologías y herramientas que mejoren la calidad de sus ejercicios y sistemas de planificación.

Los capítulos previos del programa “Horizontes CEPAL” ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se invita a los canales de televisión y a las emisoras de radio a reproducir libremente los contenidos de “Horizontes CEPAL”, citando la fuente (CEPAL). Aquellos medios de comunicación que requieran segmentos de alta calidad de este programa (audio y/o video) podrán solicitarlas directamente a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en los contactos indicados más abajo.