Tlalnepantla, México.- Durante la cuarta sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, los gobiernos de Tlalnepantla y Atizapán acordaron que todas las instancias, federales, estatales y municipales, implementen acciones de proximidad social, con la finalidad de que la ciudadanía mantenga contacto con los cuerpos policíacos y así mejorar la percepción de la sociedad.

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, destacó la trascendencia de estas sesiones en las que se acuerdan programas coordinados que impacten de manera directa en la calidad de vida de la población.

Reconoció la disposición de la presidenta municipal de Atizapán, Ana Balderas Trejo, para mantener constante comunicación e instrumentar acciones encaminadas a procurar la seguridad de los habitantes de ambas localidades.

Informó que en materia de seguridad y resultado de los operativos municipales y coordinados con instancias federales y estatales, Tlalnepantla ha descendido 11 lugares en la lista con respecto a homicidios dolosos, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad.

Ugalde Alegría recalcó que datos del Secretariado Ejecutivo Estatal también reportan una baja en los índices delictivos de secuestro y extorsión, lo que refleja la eficacia de los operativos implementados en la Tierra de Enmedio.

En cuanto al combate de robo a transporte público, refirió la alcaldesa, semanalmente se realizan 21 operativos para inhibir este delito y procurar la seguridad de los pasajeros, por lo que éstos continuarán permanentemente.

Denisse Ugalde añadió que para tal fin en esta sesión del Consejo Intermunicipal, se acordó atender la sugerencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez, con respecto a reforzar y mejorar el operativo Plan 3 para beneficio de los habitantes de la región.

Otro de los acuerdos, dijo, fue que las áreas de Prevención del Delito de ambas demarcaciones acudan al seminario en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, los días 24 y 25 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México.

Finalmente, enfatizó la presidenta municipal, se solicitará a las dependencias que participan en estas sesiones que notifiquen sobre los programas de prevención que pueden ser aterrizados en ambos territorios y garantizar una vinculación ciudadana que mejore la percepción social.