• Se requiere visión trilateral de países con intereses distintos

Ciudad Juárez.- El Senador Armando Ríos Piter, puntualizó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se debe entender desde una visión trilateral, y pidió que no se vea como un tema de nacionalismo, porque se trata de la relación de tres países con intereses nacionales en distintos ámbitos.

En el foro organizado por The Borderplex Alliance, Ríos Piter participó en el panel: “Haciendo presencia de CDMX en DC”, y señaló sobre la relación México – Estados Unidos, que posiciones nacionalistas mediocres dan relaciones mediocres entre los países, originando también países mediocres, por lo que pidió que los representantes del Equipo Nacional, amplíen más allá de la frontera el radio con todas las entidades, para buscar beneficios compartidos.

Ríos Piter, dijo que dentro de los temas que se deben impulsar por parte de México, está el incremento del salario y la movilidad de trabajadores. Asimismo, hacer énfasis en el tema de derechos humanos, y el combate a la corrupción cuando afecte todos los aspectos, no sólo el ámbito comercial.

En este mismo sentido, subrayó que se debe sacar una agenda que haga contraste; por ejemplo que México debe apostarle a las energías limpias, a diferencia de lo que propone Donald Trump en materia medioambiental, cuya decisión de salirse del Acuerdo de París ha sido duramente criticada.

En este espacio, el senador guerrerense puntualizó que los representantes del Senado de la República en la renegociación, no se queden como simples acompañantes porque sería un error, ya que se trata de un momento histórico sobre una de las regiones más competitivas en materia económica, y que involucra intereses nacionales: “se debe profundizar el trabajo legislativo”.

Ríos Piter, abundó en que la narrativa que ha expresado Estados Unidos, significa un riesgo para el país, y citó como ejemplo el Capítulo 19: “México tiene muchas fichas, y se debe insistir en que la revisión del NAFTA no puede segmentarse, y tiene que verse como in todo integral”.

Por otra parte, reiteró su posición de criticar la construcción del muro en la frontera norte, y lo calificó como un acto hostil y de enemistad: “México tendría que decirlo en todos los foros internaciones para evidenciar a un país que ahora tiene muchas contradicciones”.

Añadió que situaciones como el tráfico de armas, la venta de drogas, inseguridad, el combate al terrorismo, son temas que no se van a acabar con un muro.

“Tenemos que apostarle a una relación vibrante, y tenemos que vernos en un espejo para corregir errores también de este lado de la frontera” acotó el senador independiente”.

En ese sentido, dijo que una de las tareas es México, es corregir cómo funcionan los partidos políticos, y que tiene que ver con el dinero, que inicia con las Campañas, que originan Compra de votos, luego Clientelas políticas, después Compadres, que reciben Contratos de obras públicos o servicios, y que pueden estar relacionados con el Crimen organizado. A lo anterior, llamó las seis C’s de la corrupción.

En esta visita a esta ciudad fronteriza, Ríos Piter sostuvo un evento con jóvenes en plaza de Armas del Centro, alrededor del mediodía para abordar temas de carácter social y su propuesta de #AtrapemosElFuturo.