• Afirma el secretario general de Gobierno, José Manzur, que la iniciativa aprobada por los legisladores para aplicar estas sanciones desde el ámbito administrativo, tiene como objetivo prevenir corrupción o abuso de autoridad de funcionarios deshonestos.

 

Toluca, México.- El secretario General del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, enfatizó que en el Edoméx se mantiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y advirtió que aquellos comerciantes que incurran en esta práctica serán sancionados de forma ejemplar, con multas superiores a los 300 mil pesos, revocación de licencia de funcionamiento o la clausura definitiva del establecimiento.

“En el Estado de México se mantiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y se seguirá sancionando a quienes incurran en ello. Las sanciones a que se hace acreedor quien vende bebidas embriagantes a los menores son: la clausura inmediata y definitiva del establecimiento comercial; la revocación de la licencia de funcionamiento y multas económicas superiores a 300 mil pesos. Por lo tanto, nadie está exento de ser sancionado por incurrir en esta práctica”, puntualizó.

Ante la serie de comentarios surgidos en los últimos días, relacionados con la derogación del artículo 204 del Código Penal, el secretario refirió que desde que se incluyó como delito la venta de bebidas embriagantes a menores en dicho ordenamiento, se tiene registrada solamente una sentencia condenatoria, lo que refleja la inoperancia de la norma y por ello se impulsó esta modificación, ahora en la vertiente administrativa.

Asimismo, señaló que 23 de los 32 estados del país no penalizan la venta de bebidas a menores, y garantizó que el propósito de esta iniciativa, aprobada en el Congreso local, es prevenir actos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios deshonestos, ya que se valían de un resquicio legal para afectar a comerciantes, incluso “sembrando” menores de edad que hacían las veces de consumidores.