El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un documento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde expusieron 10 argumentos para reclamar la anulación de los pasados comicios en Coahuila.

Los panistas piden anular la elección del 4 de junio por el rebase “grave y doloso” en el tope de gastos de campaña realizado por el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, expone el texto presentado ante el TEPJF.

En el documento puntualizan que se vulneró la equidad de la contienda electoral. También sostuvieron, contrario a lo dicho por los priistas, que es “falso que la falta de publicación” de las reformas al Reglamento de Fiscalización “conlleven a que ese ordenamiento no deba ser aplicado”.

Agregó que el tricolor siempre tuvo conocimiento de los cambios al reglamento, tan es así que lo impugnó mediante un recurso de apelación en la Sala Superior del TEPJF, la cual lo determinó infundado.

Otro de los señalamientos es que el Tribunal Electoral debe sostener los gastos del PRI en Facebook superan el millón de pesos, y que el PRI intentó ocultar los costos reales por la publicidad en dicha red social.

También se alega que el INE aún no resuelve la queja presentada por Acción Nacional, donde se informa que Riquelme Solís no reportó al menos 7.5 millones de pesos.

“La campaña de Riquelme reportó gastos por un costo mucho menor al encontrado en el mercado. Por ejemplo, reportó la renta de un autobús a un 15% del valor real”, asegura el PAN en el documento presentado.

Estos son los puntos presentados por el PAN ante los magistrados:

  1. La elección debe ser anulada. El rebase de tope de gastos de campaña, es grave y doloso. Se vulneró la equidad de la contienda de Gobernador.
  2. Es falso que la falta de publicación de las reformas al Reglamento de Fiscalización conlleven a que ese ordenamiento no deba ser aplicado.
  3. El PRI siempre tuvo conocimiento de las reformas al Reglamento, tan lo tuvo que lo impugnó mediante un Recurso de Apelación que la Sala Superior determinó como infundado.
  4. La matriz de precios del INE fue construida conforme al Reglamento de Fiscalización, por tanto, los gastos adicionados a la campaña de Riquelme fueron correctos, sin embargo, la determinación del INE fue insuficiente ante la cantidad de omisiones que existen y no se han estudiado.
  5. El Tribunal debe sostener que los gastos del PRI en Facebook superan el millón de pesos. El PRI intentó ocultar los costos reales por la publicidad en esa red social.
  6. INE aún no resuelve una Queja en la que el PAN informa gastos que Riquelme no ha reportado al INE por, al menos, 7.5 millones de pesos.
  7. Existen inserciones en periódicos locales y nacionales que fueron pagados por el PRI para beneficiar la campaña de Riquelme y no fueron reportados. Debe adicionarse al tope de gastos de campaña, el costo de las publicaciones, que al menos representa medio millón de pesos.
  8. La campaña de Riquelme reportó gastos por un costo mucho menor al encontrado en el mercado. Por ejemplo, reportó la renta de un autobús a un 15% del valor real.
  9. Los gastos prorrateados para la campaña de Gobernador del PRI, deben realizarse exclusivamente para candidatos de la coalición, como lo hizo el INE. El PRI y la coalición que integró son diferentes ante la ley.

Los gastos que el INE acredita como no reportados a la campaña de Memo Anaya son erróneos. Cada uno de ellos fue reportado en tiempo y forma.