Toluca, México.- Para impulsar la gobernabilidad democrática en el Estado de México y garantizar la legitimidad del quehacer gubernamental, la estabilidad y la paz social, José Manzur, secretario General de Gobierno, inauguró el Foro “Cultura Política y Formación de Capital Social en el Estado de México”, con el que se busca fortalecer e impulsar la participación ciudadana, en el marco de la observancia plena del estado de derecho, legitimando cada acción pública a través del diálogo y el consenso de la población.

Señaló que la participación social tiene como requisito que los individuos tengan conciencia ciudadana de sus derechos y libertades civiles, sociales, económicas y políticas, al tiempo de mostrar acciones de cooperación y resolución respetuosa de los conflictos, razón por la que se requiere de la conformación de una sociedad informada y motivada para participar en las tareas de su comunidad.

José Manzur afirmó que se atiende una política interior que promueve el respeto escrupuloso de los derechos políticos y las libertades civiles para que los ciudadanos participen en la agenda pública. Por su parte, Benjamín Fournier, subsecretario de Desarrollo Político, detalló que la Secretaría General de Gobierno apoyó a 780 organizaciones de la sociedad civil para que obtuvieran su acta constitutiva y logró la Clave Única de Inscripción (CLUNI) de INDESOL para 470 organizaciones sociales.

También se ha intensificado la relación gobierno–sociedad civil con encuentros regionales, mesas de diálogo, congresos de ciudadanía activa, foros de análisis, redes sociales, atención directa y eventos de asesoría, así como la capacitación de más de 13 mil mexiquenses. Adicionalmente, con la vinculación interinstitucional, se ha acercado a las Organizaciones de la Sociedad Civil con las dependencias que coordinan programas sociales y proyectos productivos, fortaleciendo sus capacidades de gestión y la obtención de recursos para el cumplimiento de sus fines.