Santiago, Chile.- El escritor chileno Enrique “Poli” Délano Falcón, quien vivió su exilio en México tras el golpe militar de septiembre de 1973, murió en un hospital santiaguino, informaron fuentes literarias.

Délano, de 81 años de edad y autor de novelas como “En este lugar sagrado” y “Este banco del parque”, entre otras y varias de las cuales fueron editadas en México, falleció en el Hospital del Tórax, donde se encontraba internado.

El escritor nació en Madrid el 22 de abril de 1936, cuando su padre, Luis Enrique Délano, realizaba estudios universitarios en la capital española, tras los cuales asumió como cónsul general de Chile en México, cargo que ejerció entre 1940 y 1946 y que le permitió al pequeño “Poli” pasar su infancia en la capital mexicana.

Su popular sobrenombre, “Poli”, es de autoría del premio Nobel de Literatura 1971 Pablo Neruda, quien era amigo de su padre y que al verlo, recién nacido, dijo que por su tamaño y peso era un “Polifemo” (el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa).

En 1946, el niño “Poli” se trasladó junto a su familia a Nueva York, acompañando a su padre en su nueva destinación diplomática: cónsul chileno en esa ciudad estadounidense.

En 1953, ya en Santiago, comenzó a estudiar pedagogía en inglés en la Universidad de Chile y en 1959, tras casarse con María Luisa Azocar, viajó a China para ejercer como traductor y en 1960, cuando aún estaba en Asia, publicó en Santiago su primera obra: “Gente solitaria”.