• Fue catalogado como un instrumento valioso para evaluar el estado nutricional y fundamentar políticas públicas multisectoriales.
  • Asimismo, contribuye en el proceso de cumplimiento de la meta 2.2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.
  • Inaugura Titular del SNDIF el Foro sobre Alimentación: “Avances y Perspectivas”.

 

Ciudad de México.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias (SNDIF), recibió una declaración conjunta por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la que se manifiesta la relevancia del “Registro Nacional de Peso y Talla de Alumnos y Alumnas de Educación Primaria”, realizado en el año 2016 y catalogado por estas organizaciones como un instrumento valioso para evaluar el estado nutricional y fundamentar políticas públicas multisectoriales, que permitan enfrentar el desafío de erradicar todas las formas de malnutrición.

Además, la declaración destaca que el Registro es una importante contribución en el proceso de cumplimiento de la meta 2.2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y fue entregada en el marco de la inauguración del Foro sobre Alimentación: “Avances y Perspectivas”, organizado por DIF Nacional.

En el acto, Laura Barrera Fortoul, titular del SNDIF, agradeció a las tres agencias internacionales la distinción hecha al organismo y expuso que el registro da cuenta de la importancia del trabajo coordinado para asegurar un futuro más próspero a toda la niñez de México.

Habló de la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la infancia, está implementando, denominada estrategia “25 al 25”, primer mecanismo de coordinación de las políticas públicas a nivel nacional que garantiza de manera integral, los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Explicó que a través de ella “se busca reducir los índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad, apoyándose adicionalmente en la Cruzada Nacional contra el Hambre y los miles de comedores comunitarios que hoy se encuentran en funciones alimentando a millones de mexicanos”.

Informó que el Sistema Nacional DIF, encabezado por la señora Angelica Rivera de Peña, ha trabajado como eje prioritario la coordinación de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), que contribuye a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, mediante la implementación de programas con esquemas de calidad nutricia, acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos, con una inversión anual de más de nueve mil millones de pesos; agradeció y el apoyo de los sistemas estatales y municipales DIF, para llevar a cabo el Registro y reconoció su labor para entregar más de cinco millones de desayunos escolares diariamente.

Coincidió con el UNICEF, la FAO y la OPS en que, “en las niñas y niños se deposita la estabilidad y el progreso de las naciones, así como la supervivencia misma de la civilización humana” y señaló que el reto es enorme, por lo que “de nosotros depende que una generación entera crezca con la suficiente pasión y energía para mejorar sus comunidades; no debe quedar duda, que el destino de los niños está en que nosotros logremos erradicar la pobreza alimentaria”.

Reconoció que se trata de planear nuevas estrategias, evaluar las ya existentes y mejorar lo que se ha alcanzado. “Debemos hacer política con el corazón”, mencionó, “porque lo que está en juego es lo más valioso que tenemos como sociedad. Aprovechemos la oportunidad que hoy se presenta de hacer la diferencia, de trabajar por causas tan nobles e importantes, de salvar vidas y ayudar a cumplir sueños”, concluyó.