Ciudad de México, México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaría a finales de este año o a más tardar a principios de 2018 con las bases del proyecto para el respaldo del Sistema Satelital del país, tras la falta del satélite Centenario.

Sin embargo, ante los tiempos que se requieren para la construcción y lanzamiento de este tipo de aparatos que pueden llevarse hasta dos o tres años, la presente administración dejaría listo lo que se requiere para llevarlo a cabo, dijo el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Edgar Olvera.

“Es un respaldo que afortunadamente, ahora no se necesita y los tiempos satelitales (es decir, construcción, formación, puesta en órbita) llevan varios años. Pero estaríamos dejando las bases y la seguridad de que el gobierno, adquirió un respaldo satelital para los siguientes años”, expuso.

Por ello, de lograr firmar el contrato para dicho proyecto, la próxima administración federal tendría que ejecutarlo, toda vez que “es para algo que necesita el Sistema Satelital Mexicano”.

En entrevista con Notimex, afirmó que en breve lanzarán una consulta pública para conocer si existe interés en el mercado para dicho proyecto, así como sugerencias e ideas para llevar a cabo la licitación internacional.

Entre las opciones que estudian, indicó, se encuentra el esquema de Asociación Público Privada (APPs), donde el gobierno pondría a disposición de los interesados la posición orbital que no se ocupó con las bandas de frecuencias y otras operaciones.