Tlalnepantla, México.- Derivado de la intensa lluvia que cayó el martes pasado y sensible a las necesidades de los tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó la entrega de apoyos y el respaldo institucional a las familias de las cinco viviendas de Ex Ejido de Tepeolulco que sufrieron graves afectaciones al subir el nivel del agua, hasta cerca de dos metros.

La presidenta municipal informó que desde que se tuvo conocimiento de esta emergencia, distintas dependencias, encabezadas por Protección Civil y el organismo de agua OPDM, acudieron para brindar auxilio a la población que habitaba las casas afectadas e iniciar la limpieza respectiva.

También, refirió Ugalde Alegría, el gobierno municipal comenzó el apoyo a las familias afectadas, entregando colchonetas, cobertores, mobiliario y electrodomésticos, con el objetivo de ayudarlos en su recuperación patrimonial.

Al respecto, el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, detalló que el día de la emergencia, en la vivienda ubicada en Poniente 8 se encontraban dos niños de 8 y 10 años de edad, quienes estuvieron en peligro de ahogarse, luego de que el agua inundara su hogar, alcanzando cerca de dos metros de altura.

Sin embargo, dijo, gracias a la oportuna intervención de los vecinos y los cuerpos de emergencia, los menores fueron rescatados, mediante una cuerda lanzada por la azotea de la casa.

Agregó que en esta comunidad también fueron afectadas tres viviendas en avenida 9 y una más en avenida 5, en donde el tirante de agua fue de entre 15 y 20 centímetros; desalojando de inmediato los hogares para proceder a la limpieza y la detección de puntos de riesgo.

Álvarez García explicó que esta emergencia fue provocada por un tapón de basura, lodo y piedras que generó una construcción que se lleva a cabo por donde pasa el cauce del agua y al no tener salida, ésta comenzó a subir.

Resaltó que los domicilios afectados se ubican en zonas irregulares, debido a que invadieron la cañada, sitio federal, motivo por el que la dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento respectivo y Protección Civil dictaminó riesgo inminente.

Apuntó que por tal motivo se determinó la demolición de dicha construcción y posteriormente de los tres cuartos que habitaban los dos menores y tres adultos.

El funcionario municipal indicó que para dar seguimiento a este caso y estar prevenidos ante cualquier otra emergencia, se integró un comité interdisciplinario en el que participan OPDM, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de realizar el Proyecto Integral de Mitigación de Riesgos por Fenómenos Meteorológicos.

Hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que eviten tirar basura en la calle, ya que muchos de los encharcamientos e inundaciones que se originan es por el taponamiento del drenaje.

Situación  similar se vivió en dos casas de la colonia Jorge Jiménez Cantú, una en San Isidro Ixhuatepec, otra más en la Lázaro Cárdenas 3ª sección y la última en San Bartolo Tenayuca, por lo que los apoyos también favorecerán a estas familias.