Mesas temáticas del PRI, campo de batalla entre Ochoa y rebeldes

0
15

Los priistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre el método para definir a su candidato presidencial, por eso realizarán cinco mesas de análisis previo a su Asamblea Nacional, programada para el 12 de agosto. La mesa más controvertida será la que aborde el tema de los estatutos, porque hay propuestas para quitar un candado que le abriría la puerta a políticos que no militan en el PRI, así podrían pelear por la candidatura presidencial de cara a 2018.

¿Por qué son tan importantes las mesas temáticas que se llevarán a cabo entre el 9 y 10 de agosto? Porque de las mesas saldrán los dictámenes para definir la ruta del PRI hacia 2018, estos serán votados en la próxima Asamblea Nacional ante más de 10 mil delegados; aunque la decisión final le corresponde al Consejo Político Nacional.

La polémica mesa de estatutos

El artículo 166 de los estatutos del PRI establece que quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República deberán contar con una militancia de 10 años en el partido. Sin embargo, el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, y algunos de sus correligionarios quieren flexibilizar las reglas para que políticos externos puedan participar en la contienda interna por la candidatura presidencial. Sus detractores dicen que pretende abrirle el camino a algunos presidenciables del gabinete que no cumplen con el requisito.

Este tema se discutirá en la mesa de estatutos en Campeche, medios nacionales perfilan que será presidida por César Camacho, coordinador de los diputados del PRI; y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores.

“El PRI es el partido con las puertas más anchas de los que contendemos en la vida política nacional… Quizá haya que hacer algunas afinaciones, algunas precisiones, pero esto será resultado de las deliberaciones, fundamentalmente en la mesa de estatutos que se ha de llevar a cabo en Campeche”, dijo Camacho Quiroz a El Universal.

El líder de los diputados del PRI, recordó que en la Asamblea de 2013, se abrieron parcialmente los candados para que ciudadanos simpatizantes del PRI puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

Ante esto, las corrientes priistas Alianza Generacional, Nueva Corriente Democrática, Democracia Interna y Alternativa pretenden evitar que en las mesas temáticas y en la próxima Asamblea Nacional del tricolor se rompan esos candados.

“Causa inquietud que, de acuerdo con el reglamento emitido por la dirigencia, únicamente unos tres mil de los diez mil delegados a la XXII Asamblea podrán participar en las Mesas Temáticas Nacionales, toda vez que se limita la expresión a las diferentes voces y las diferentes posturas”, manifestó Ivonne Ortega, de la corriente Alianza Generacional, en una carta que envió a la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Cabe señalar que las Mesas Temáticas Nacionales estarán compuestas por:

 

-10 delegados por cada entidad federativa.

-20 por cada sector y organizaciones del partido.

-10 senadores.

-35 diputados federales.

-40 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

-10 delegados de la Fundación Colosio.

-1 delegado por cada organización nacional adherente.

 

Los priistas rebeldes aseguran que la mayoría de los personajes que participarán en la mesa de estatutos, son gente cercana al Comité Ejecutivo Nacional que tendrá la misión de favorecer la modificación de los lineamientos.

Ivonne Ortega agregó que es momento de que el partido demuestre la apertura democrática que deberá ser característica esencial de la Asamblea “para que sus resultados sean producto del debate y el consenso, y no de la simulación”.

Por su parte, César Augusto Santiago, de la corriente Alternativa, coincidió con Ivonne Ortega en que los líderes nacionales del PRI deberían dejar de lado las decisiones cupulares y escuchar a su militancia. Además dijo que el próximo candidato presidencial del PRI debería ser alguien con identidad y no alguien ajeno al partido.

 

 

Aunque el tema de los estatutos será el foco de atención, también habrá otras cuatro mesas que revisarán los siguientes puntos:

-Visión de futuro: su sede será Guadalajara, Jalisco, y hay versiones de que la presidiría Jorge de la Vega, exdirigente nacional del tricolor.

-Declaración de principios: con sede en Saltillo, Coahuila.

-Programa de acción: se realizará en Toluca, Estado de México.

-Rendición de cuentas y ética: su sede será Mazatlán, Sinaloa.

Por cierto, que todavía no se sabe quiénes conducirían el debate en las últimas tres mesas, pero el columnista Salvador García Soto, mencionó que expresidentes del PRI fueron invitados por su actual líder Enrique Ochoa Reza para participar sin que alguno haya confirmado hasta el momento. Estos, son los convocados por el presidente priista:

Manlio Fabio Beltrones.

Humberto Roque.

José Antonio González Fernández.

Mariano Palacios Alcocer.

Beatriz Paredes.

Ignacio Pichardo.

Fernando Ortiz Arana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here