Los padres enseñamos a nuestros hijos a usar cascos cuando montan en bicicleta y protector solar cuando están expuestos al sol, pero ¿también les enseñamos a estar seguros en línea?

Internet es una excelente herramienta para que los niños se diviertan, aprendan cosas nuevas y se mantengan en contacto con sus amigos, pero también los exponen a peligros en línea. A medida que comienzan las vacaciones de verano y nuestros hijos empiezan a pasar más tiempo en sus dispositivos debemos asegurarnos de que conozcan la importancia de estos cinco consejos de seguridad en línea:

  1. No compartan demasiada información. Escriban una lista de cosas que los hijos nunca deben publicar en línea -como su cumpleaños, nombre completo, dirección o número de teléfono- y asegúrense de que los niños entiendan por qué es importante mantener esta información privada.
  2. Tengan cuidado con lo que pública. El Internet no es privado. Una vez que los hijos comparten una publicación, una imagen o un video, no pueden controlar cómo los otros lo usarán, y nunca podrán borrarse de forma permanente. Enseñemos a ser reflexivos y cautelosos en lo que publican y comparten en línea.
  3. Conéctense sólo con personas conocidas. “No hablen con extraños” es una buena regla para el mundo real y el mundo cibernético. Los depredadores y acosadores pueden crear perfiles falsos para ocultar sus identidades, así que instruyan a sus hijos a que se conecten sólo con amigos que conozcan en “la vida real”. Además, comprueben la configuración de privacidad de sus hijos para asegurarse de que los desconocidos no puedan ver sus perfiles. A veces, los ajustes de privacidad se restablecen a los valores predeterminados durante las actualizaciones del programa, así que comprueben sus perfiles regularmente.
  4. Mantengan su ubicación privada. Muchas aplicaciones, redes y dispositivos cuentan con funciones de etiquetado geográfico que transmiten su ubicación. Esta información podría llevar a un acosador directamente a sus hijos, así que verifique que estas características estén completamente apagadas.
  5. Protejan su contraseña. Muestren a sus hijos cómo crear contraseñas seguras y asegúrese de que nunca las compartan con nadie (excepto sus padres o un adulto de confianza).

 

Rafael García Altamirano, MBA

Certified Information Systems Security Professional

Project Management Professional

Twitter: @rafuca