Se perfilan Camacho y Gamboa para dirigir mesa de estatutos PRI

0
10
MÉXICO, D.F., 07ENERO2016.- Cesar Camacho Quiroz, Coordinador de la bancada del PRI en la camara de diputados junto a Manlio Fabio Beltrones, Presidente Nacional del PRI y Emilio Gamboa Coordinador del PRI en el Senado de la República durante el funeral de Joaquin Gamboa Pascoe Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). FOTO: CUARTOSCURO.COM

Una de las más importantes batallas en la próxima Asamblea Nacional del PRI tiene que ver con los estatutos. Para ello habrá una mesa completamente dedicada al tema. Allí podrían conjuntarse dos de los más importantes liderazgos internos, César Camacho y Emilio Gamboa, aunque aún estaría por confirmarse. De esa discusión depende en gran parte el éxito o fracaso del cónclave.

Y es que el método de selección de candidatos se definirá en la mesa de discusión de los estatutos del partido, prevista para realizarse los próximos días 4 y 5 de agosto en el estado de Campeche; será una de cinco reuniones previas a la reunión plenaria del 12 de agosto.

Hasta donde se ha visto las posturas están divididas. Hay un sector del priismo que rechaza el cambio estatutario para abrir la puerta a un candidato externo; defienden que se mantenga el candado de que solo puedan aspirar a la candidatura los militantes con al menos 10 años de antigüedad y que hayan ocupado algún cargo de elección popular.

Ante esta diferencia sustantiva, es por lo que se entiende el colocar a César Camacho y Emilio Gamboa.

Por el lado del coordinador de los senadores no hay una opinión directa de Gamboa, quien incluso podría traer bajo el brazo el asunto de los gobiernos de coalición. En los próximos días será el tema que más se le podría cuestionar, la postura que asumirá.

Para sentir el termómetro que se vive dentro del partido, se informó que Enrique Ochoa sostuvo una comida con la fracción priista en San Lázaro. Una buena parte de ella le habría planteado el interés de que se consulte a la base la designación de aspirantes sobre todo el de la presidencia.

La meta será conciliar las posturas. Incluso que todo se someta a consultas, excepto el candidato presidencial; abrir una rendija para que se tome en cuenta lo de los gobiernos de coalición. Tener casi contentos a todos: hasta podría minimizarse los candados.

Esa mesa será crucial y llevará las principales conclusiones a la Asamblea Nacional. El peor de los escenarios es que prevalezca una de las posturas, con base en la jerarquía y en el máximo poder. Ese saben buena parte de los priistas dónde radica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here