Republicanos no logran votos suficientes para derogar el Obamacare

0
12
  • El plan para derogar y reemplazar la ley de salud, que los republicanos alistaron por meses, no tuvo los 60 votos necesarios en el Senado para aprobarlo; la votación fue 43 a favor y 57 en contra.

Los republicanos del Senado de Estados Unidos acordaron que debatirían una medida para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero el esfuerzo de siete años del partido por derogar la ley todavía enfrenta obstáculos significativos.

La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate avanzará se necesitó un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

El senador John McCain, quien fue diagnosticado este mes con cáncer de cerebro y se ha recuperado de una cirugía en Arizona, hizo un dramático regreso al Capitolio para emitir un voto crucial a favor de abrir el debate.

El resultado fue un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare. Minutos después de la votación, Trump la describió como “un gran paso”.

Pero la estrecha victoria por un simple asunto de procedimiento planteó dudas sobre si los republicanos pueden reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará.

Los moderados temen que la derogación cueste su seguro a millones de estadunidenses de bajos ingresos y los conservadores están molestos por que las iniciativas propuestas no van lo suficientemente lejos como para deshacer Obamacare.

En una primera votación de varias que probablemente se llevarán a cabo esta semana, el plan para derogar y reemplazar la ley de salud Obamacare, que los republicanos del Senado de Estados Unidos prepararon durante meses, no obtuvo la noche del martes los 60 votos necesarios para su aprobación.

Nueve republicanos, desde moderados como Susan Collins de Maine a conservadores como Rand Paul de Kentucky, votaron en contra de la ley, lo que habría hecho recortes profundos a Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres, y reducido los subsidios de Obamacare a las personas de bajos ingresos para ayudarles a sufragar el costo de su seguro de salud.

McCain, de 80 años, recibió una ovación de los demás senadores cuando entró en la cámara para emitir un voto para iniciar el debate. Después de esa votación, denunció el partidismo creciente en el Senado e instó a sus miembros a aprender a “confiar de nuevo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here