Osorio Chong insta a apostar por cultura preventiva

0
31

Ciudad de México.- Apostar por la cultura de la prevención es la mejor manera de evitar que las contingencias generen daños severos a una nación, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al asumir, a nombre del gobierno de la República, la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global del Banco Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres, destacó que la prevención permitirá contar con comunidades más fuertes, resilientes y sustentables, capaces de resistir y superar el embate de cualquier fenómeno natural.

Esto es, para evitar “solo las lamentaciones, porque en muchos países, y ya no México, solo la atención a la protección civil se pone cuando viene un desastre, cuando hay pérdida de vidas”, expresó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Indicó que si bien hay diferencias en la orografía, “lo que es cierto es que no hay un hilo negro a descubrir en el tema de la protección civil, hay que actuar oportunamente, hay que actuar con acciones de prevención que verdaderamente ayuden a lo que es lo más importante, a salvar vidas”.

Se trata, añadió, “no solo de mitigar pérdidas y evitar retrocesos, retrocesos que afectan el desarrollo social y el crecimiento económico, sino ante todo, de cuidar y salvaguardar lo más valioso que tenemos como países: la vida y la integridad de las personas”.

En este marco, resaltó que la gestión y reducción del riesgo de desastres exige trabajar en corresponsabilidad a niveles nacional e internacional e informó que ya se impulsa la instalación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en el mar Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here