Naciones Unidas.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en el primer día del plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sesión 72 se celebrará en Nueva York del 19 al 25 de septiembre próximo, anunció el organismo.

Peña Nieto será el séptimo orador del primer día del plenario de la Asamblea General, el órgano más representativo de la ONU, según la agenda difundida esta semana.

De acuerdo con el programa, Peña Nieto ofrecerá alrededor de las 10:30 horas locales (14:30 GMT) del martes 19 de septiembre el que será su cuarto discurso consecutivo como jefe de Estado de México, luego del presidente eslovaco Andrej Kiska, y antes de su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari.

Esta será la cuarta participación consecutiva del presidente mexicano en el debate general de la Asamblea General, que se celebra cada septiembre. Sólo en 2013, Peña Nieto decidió no participar en el plenario a fin de atender los estragos causados por tormentas tropicales en el estado de Tabasco.

En esa misma sesión inaugural, está programada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ofrecerá su primer discurso ante un organismo de la ONU como jefe de Estado.

Asimismo, están programadas en esa sesión las intervenciones del presidente francés Emmanuel Macron, y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.