• Los niveles de agua llegaron hasta 50 centímetros; las avenidas Morelos, vía López Portillo, Vía Morelos y avenida Revolución resultaron afectadas

 

Hasta 50 centímetros de altura alcanzó el nivel del agua en algunos puntos de Ecatepec por la lluvia que se registró la tarde de este martes y que se prolongó durante cuatro horas.

Personal de las direcciones de Infraestructura, Protección Civil y Bomberos Municipal, así como del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento  (SAPASE) atendieron vialidades que presentaron encharcamientos, lo que ocasionó problemas a los conductores de unidades particulares y  de transporte público.

La precipitación pluvial inició alrededor de las 16:30 horas y fue permanente por casi cuatro horas. Las colonias Tablas del Pozo, El Mirador, Jajalpa, Cerro Gordo, la zona del Chapulín, Rústica Xalostoc, Ejidos de San Cristóbal, fueron los puntos en los que se concentró la mayor cantidad de agua.

Las avenidas Morelos, vía López Portillo, Vía Morelos y avenida Revolución, también sufrieron anegaciones.

Unidades tipo vactor y especializadas realizaron trabajos de desazolve en la Vía Morelos, La Nacional y San Agustín.

El ayuntamiento informó que por la lluvia y la acumulación de basura que arrastró la corriente se registraron desbordamientos en la colonia Tablas del Pozo y en la colonia Ampliación Tulpetlac, sin mayores afectaciones.

En la colonia Emiliano Zapata cayó un árbol sobre un auto, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudieron para retirarlo.

Elementos de Seguridad Ciudadana realizan labores de vigilancia y vialidad en las vías afectadas; además brindaron apoyo a los transeúntes para cruzar calles debido los encharcamientos.

Alrededor de las 19:00 horas los niveles de agua comenzaron a descender en algunos puntos debido a los trabajos de desazolve y limpieza de alcantarillas.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, comunicó  que las unidades del Mexibús que apoyan el traslado de los usuarios del Mexicable, de la estación 1 a la 4, suspendieron su servicio en forma temporal, a causa de los encharcamientos provocados por la lluvia que se presentó la tarde de este martes en Ecatepec.

La lluvia que se registró específicamente en las colonias San Pedro Xalostoc e Industrias Cerro Gordo, afectaron el tránsito vehicular sobre la avenida San Andrés de la Cañada y la vía Morelos, vialidades por donde transita el Mexibús en esta etapa de apoyo a los usuarios del Mexicable.

Recientemente el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), informó que las unidades del Mexibús apoyarían en los traslados de los pasajeros mientras se suspende en forma temporal el servicio del teleférico para realizar la primera inspección anual.

Las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio y las 5, 6 y 7 del 1 al 7 de agosto. El servicio del Mexicable opera actualmente en las estaciones 4, 5, 6 y 7 tal como se tenía programado en este tiempo de inspección.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ya se encuentra trabajando para abatir los niveles del agua en la zona afectada, con personal del Grupo Tláloc y una cuadrilla de operadores con equipo especializado.