La guerrilla FARC de Colombia anunció que el 1 de septiembre lanzará su partido político legal en un acto público en Bogotá, luego de firmar en noviembre un acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto armado.

 “El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar”, centro político de Bogotá, dijo a la AFP el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada tras una rueda de prensa de la organización rebelde, que hace casi un mes finalizó su desarme.
Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo, aseguró que “hasta ahora” están diseñando lo que será “ese gran acto político-cultural” de la principal y más antigua guerrilla del continente.

“Hemos hecho la paz para participar en política”, dijo por su parte en rueda de prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sobre el lanzamiento del movimiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron en noviembre pasado un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 53 años de confrontación armada.

En esencia, el pacto, logrado luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece la transformación a movimiento político legal de los rebeldes, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo supervisión de Naciones Unidas.

El lanzamiento de la agrupación política, cuyos lineamientos y nombre se definirán en un congreso guerrillero a finales de agosto, se realizará días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

El sumo pontífice tiene previsto visitar cuatro ciudades del país del 6 al 11 de septiembre.

El papa argentino viaja para impulsar la paz y la reconciliación en Colombia tras el acuerdo con las FARC y en medio de las negociaciones que desarrolla el gobierno en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país.