La Secretaría de Marina (Semar), en funciones de guardia costera, informó que a partir de hoy y hasta el 20 de agosto próximo implementará en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la “Operación Salvavidas Verano 2017”.

La Marina señaló que para el periodo vacacional la operación se implementa en 157 playas , en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; además serán instalados 139 puestos de socorro y rescate, donde 181 elementos de sanidad naval y 457 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

La Semar detalló que en la “Operación Salvavidas Verano 2017” participarán en total de 3,837 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales,

Clases y Marinería, apoyados con alrededor de 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, 6 aeronaves y 191 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 Zonas y 14 sectores navales.

La Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No descuidar a los niños en playa.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.

Además, la dependencia naval indicó que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la capitanía de puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

La Secretaría de Marina puso a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000. Cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]

Finalmente, la Semar agregó que estas acciones se llevarán cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales de nuestro país, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.