Ciudad de México, México.- La batalla más importante que libran los profesionales en Derecho, es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la celebración del Día del Abogado, dijo que “debemos hacer que todos los mexicanos sin excepción sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano”, pues por si mismos, los cambios en la ley no son suficientes.

En el acto celebrado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, enfatizó que el éxito de los cambios estructurales implementados, dependerá del empeño y compromiso de los abogados.

“En nuestras manos descansa la responsabilidad de lograr que el Derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente”, subrayó.

Dijo que todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación, y reconoció que este paso es no es sencillo, “es de hecho el más complejo en muchos casos”, pues estas reformas implican desde transformar por completo la manera de realizar algunos procesos que ya se tenían dominados, hasta desarrollar nuevas habilidades”.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal en México, apuntó que por sus implicaciones, este nuevo paradigma ha requerido de grandes cambios trascendentales en infraestructura y en el marco jurídico nacional, con lo que se cumple en tiempo y forma con los plazos establecidos para su implementación.